En la mañana de hoy el Palacio de Buckingham emitió un comunicado en el que los doctores que atienden a Elizabeth II manifestaron su «preocupación» por la salud de la Reina y recomendaron que quede bajo supervisión médica. Horas después, el mismo palacio confirmó la muerte de la Reina de Inglaterra.
Casi inmediatamente, la Familia Real comenzó a movilizarse para acompañar a la mandataria. Un Cessna Citation XLS con matrícula G-NJAB despegó a las 12:26 hora local desde la base de la RAF Brize Norton, ubicada unos 100 kilómetros al noroeste de Londres, trasladando a los príncipes Charles – quien posteriormente asumió el reinado como Charles III- y William a Aberdeen, el aeropuerto más cercano a la residencia de Balmoral, actual ubicación de la Reina.
El Citation XLS pertenece a NetJets UK, una empresa de transporte ejecutivo. No se utilizó a la flota Real para este traslado.
La flota asignada al gobierno del Reino Unido y la Familia Real se compone de un Airbus A330 Voyager en configuración VIP, Dos Dassault 900LX denominados Envoy IV y dos Sikorsky S-76C++, conocidos como TQHF, o The Queen’s Helicopter Flight.
Uno de los dos Envoy IV, de matrícula G-ZABH aterrizó en Aberdeen trasladando 7 miembros de la Familia Real.
Se espera que el príncipe Harry y su esposa Meghan también viajen a Escocia, y se especula que también lo harán en un avión privado.