14 miembros de la OTAN y Finlandia acordaron reforzar la defensa aérea europea

Gastón Dubois

Arrow 3 Sky Shield OTAN NATO Alemania Germany European Sky Shield Iniciative

Los ministros de Defensa de 14 integrantes de la OTAN y de Finlandia se reunieron en Bruselas hoy (13 de octubre de 2022) para firmar una Carta de Intención para el desarrollo de la iniciativa europea Sky Shield.

Encabezada por Alemania, la iniciativa pretende crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles mediante la adquisición común de equipos de defensa aérea y misiles por parte de las naciones europeas. Esto reforzará la Defensa Integrada Aérea y de Misiles de la OTAN.

OTAN NATO
Ministros de Defensa europeos.

«Este compromiso es aún más crucial hoy, ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, que matan a civiles y destruyen infraestructuras críticas. En este contexto, acojo con gran satisfacción el liderazgo de Alemania en la puesta en marcha de la European Sky Shield Initiative«, declaró el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană. Y añadió: «Los nuevos activos, totalmente interoperables y perfectamente integrados en la defensa aérea y antimisiles de la OTAN, mejorarían significativamente nuestra capacidad de defender a la Alianza de todas las amenazas aéreas y antimisiles».

La iniciativa permitirá a todas las naciones participantes desarrollar conjuntamente un sistema de defensa aérea utilizando soluciones interoperables y listas para usar. Este planteamiento multinacional y polifacético ofrece a las naciones una forma flexible y escalable de reforzar su disuasión y defensa de forma eficiente y rentable.

Alemania propondría el Arrow 3

En fechas recientes Alemania seleccionó al sistema anti-balístico Arrow 3 producido por la firma israelí IAI, por sobre el THAAD de Lockheed Martin, para escudar a Alemania de los misiles balísticos rusos.

Vea también: Alemania elige el sistema israelí Arrow 3 para su protección antibalística

Pero el canciller alemán Olaf Scholz habría señalado en más de una ocasión, que el escudo antimisiles alemán puede proteger también a sus aliados europeos de la OTAN: «Al mismo tiempo, Alemania diseñará desde el principio esa futura defensa aérea de forma que nuestros vecinos europeos puedan participar si lo desean», dijo, enumerando aliados como Polonia, los tres países bálticos, los Países Bajos, la República Checa, Eslovaquia y los países nórdicos.

Deja un comentario