Sustainalytics, una de las consultoras líderes en asuntos de sostenibilidad, posicionó a Aena como la mejor empresa del Ibex 35 (principal índice bursátil de referencia de la bolsa española) en su evaluación de comportamiento ambiental, social y su gobernanza (ESG por su sigla en inglés), y también como la número uno en la subcategoría Airports.
La empresa aeroportuaria obtuvo una puntuación de 8,5 y un nivel de riesgo inapreciable en el ESG Risk Rating, una reducción considerable de los 11,2 puntos de la evaluación anterior.
Sustainalytics mide la exposición a los riesgos ESG y su gestión frente a los mismos en una escala de 0 a 100. Cuanto menor es el número la valoración es mejor. La escala indica que entre 0 y 10 la empresa tiene un nivel inapreciable de riesgos ESG no gestionados. Entre 10 y 20 el riesgo es considerado bajo; entre 20 y 30, medio; de 30 a 40, alto; y de 40 en adelante, el riesgo es severo.
«La evaluación de Sustainalytics ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, la Estrategia de Sostenibilidad de Aena, cuyas líneas de acción en el eje ambiental se basan en aspectos como la lucha contra el cambio climático, la contaminación atmosférica, la circularidad, la gestión del agua, el impacto acústico y la protección de la biodiversidad», señalaron desde Aena a través de un comunicado.