Este martes (25) se conoció la incorporación a la ley de Presupuesto 2023 de un artículo que creará una nueva tasa sobre los pasajes aéreos en Argentina, tanto para vuelos nacionales como internacionales.
Esta nueva tasa fue impulsada por la diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paula Penacca , perteneciente al bloque oficialista, y tendría como objetivo financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La norma establecería un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, y cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial. Considerando un salario actual de alrededor de ARS 100.000, esto ubicaría a la tasa en ARS 250, un monto que parece irrisorio, pero se suma a otras como la de seguridad, la de uso de aeroestación y, en el caso de pasajes internacionales, la tasa de migraciones, el impuesto del 7% (Ley Nacional de Turismo) y los ya conocidos impuestos y percepciones que aplican a la compra de productos y servicios en el extranjero, que pueden llegar hasta el 100%,
El artículo 120 del proyecto establece que la actual «tasa de seguridad» que corresponde a la ANAC pasará a denominarse «tasa de seguridad operacional», dando lugar a la nueva «tasa de seguridad de la aviación» que irá destinada a financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Como sucede con otras tasas, las aerolíneas o quienes comercialicen los billetes actuarán como agentes de percepción.
Desde JURCA, la cámara que agrupa a las aerolíneas internacionales que operan en Argentina, se manifestaron en contra del establecimiento de una nueva tasa sobre un servicio ya fuertemente gravado tanto del lado de las empresas como los pasajeros.
En contacto con Aviacionline, manifestaron que «esto sería abrir una puerta a no sabemos dónde, desconociendo qué nivel de servicio o alcance tendría».
«Las líneas aéreas ya pagan por servicios de seguridad privada en el aeropuerto porque hoy la PSA no cubre, por ejemplo, el escaneo de valijas, que es su responsabilidad», prosiguieron, enfatizando que esto encarecerá los tickets y crea una situación que consideran ilógica dado que los pasajeros aéreos terminan financiando una fuerza federal que opera en muchos ámbitos, no solo el aeroportuario.
«Imaginar que los pasajeros paguen por controles de la PSA en municipios o en allanamientos ordenados por la justicia sería extraño de explicar. Si la PSA operara exclusivamente en aeropuertos la tasa al menos haría honor a eso, pero vemos que muchas veces se la utiliza para hacer cosas lejos del aeropuerto y que poco tienen que ver con el servicio aeroportuario», concluyeron desde JURCA.
Texto completo de los artículos incorporados al proyecto
Art. 120.- Sustitúyese la denominación “Tasa de Seguridad” establecida en el artículo 16 del Anexo I al Decreto N° 163 del 11 de febrero de 1998, por “Tasa de Seguridad Operacional”, correspondiente al servicio público de seguridad Operacional a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.
Art. 121.- Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.
La Tasa de Seguridad de la Aviación será un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a cero coma veinticinco por ciento (0,25%) del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA aprobado por Ley Nº 26.102 y su decreto reglamentario Nº 836/08 y modificatorios. Dicha Tasa será equitativa y proporcional al servicio prestado y deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.
Las compañías aéreas y/o quienes tengan a su cargo la venta de los billetes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción de la Tasa de Seguridad de la Aviación, debiendo rendir cuentas e ingresar los montos percibidos en la forma y condiciones que determine la reglamentación. Los fondos recaudados se afectarán al cumplimiento de las disposiciones del Decreto N° 742/2021.
El Ministerio de Seguridad de la Nación podrá establecer categorías diferenciadas y supuestos de excepción y dictará las normas reglamentarias pertinentes.
Por qué ese impuesto no se lo ponen los políticos, ellos son el cancer de este país, claro es más fácil , apuntarlo al pueblo qué arregle el descontrol que ellos tienen.
La privatizacion de la asministracion, operación y mantenimiento de los aeropuertos, se han convertido en una aspiradora inclemente de impuestos a los usuarios de los aeropuertos. Se han convertido en «carteles de empresas» que se benefician con las obras aeroportuarias del Estado, inversiones que son para apoyar del dearrollo del transpirte aéreo son ahora carteles concesionarios del Estado.
Chorean de dónde sea eh.
Despues pondran otro impuesto para pagarle a los controladores aereos , otro para el personal de limpieza , otro para el personal de migraciones, y dale que va,
Cómo siempre atentando contra la libertad de las personas, nos quieren presos y pobres para no poder salir del país ya se para trabajar o disfrutar de un viaje, basuras!