La compañía estadounidense Ampaire, dedicada al desarrollo de soluciones de propulsión eléctrica e híbrida para la aviación, firmó un nuevo memorando de entendimiento con Tamarack Aerospace, una empresa centrada en el rendimiento y la sostenibilidad de las operaciones aéreas a partir del diseño de modificaciones de dispositivos de punta alar (winglets).
A partir del acuerdo, ambas compañías trabajarán en la implementación de mejoras aerodinámicas para la familia de aeronaves eléctricas híbridas de Ampaire. Esto incluye la utilización de los winglets Performance SMARTWING, desarrollados por Tamarack, en las versiones híbridas del Cessna Caravan (Eco Caravan), el Twin Otter (Eco Otter) y el Beechcraft King Air (Eco King Air).
Según informó Ampaire en un comunicado de prensa, el trabajo conjunto comenzó con un análisis que validó las sinergias entre los dispositivos de punta alar y la tecnología de propulsión híbrida. No obstante, la tecnología Performance SMARTWING también es compatible con las versiones originales de cada una de las aeronaves, así como con los reactores ejecutivos Cessna Citation.
En ese sentido, Kevin Noertker, director general de Ampaire, destacó: «La tecnología de Tamarack encaja perfectamente con el sistema de propulsión híbrido de Ampaire, ya que ambos trabajan en sinergia para mejorar el rendimiento y la economía de las aeronaves operadas por nuestros clientes».
Tamarack desarrolló una tecnología que denominó «Active Winglet», que responde de forma automática y dinámica, y es autónomo con respecto a otro sistemas. El dispositivo detecta las condiciones cambiantes que ejercen diferentes niveles de presión sobre la estructura a través de sensores. Así, permite optimizar la eficiencia, la estabilidad y el rendimiento general de la aeronave.
La tecnología patentada por Tamarak consiste en una extensión en las puntas de las alas. La combinación aumenta la eficiencia aerodinámica en entre tres y cuatro veces en comparación con dispositivos tradicionales. Performance SMARTWING opera aligerando las cargas impuestas por las ráfagas de viento o las propias maniobras de la aeronave.
En condiciones específicas, permite reducir la resistencia al avance y, por consiguiente, disminuir el consumo de combustible en una determinada etapa de la operación. Además, puede instalarse sin comprometer el diseño original del avión.
Ver también: Ampaire selecciona proveedor de baterías para su aeronave híbrida Eco Caravan