Luego de casi dos años sin ningún tipo de comunicación oficial, Andes Líneas Aéreas anunció en la tarde de este jueves (20) que reiniciarán las operaciones aéreas dentro de los próximos 60 días.
La información fue dada a conocer a través de su página en Facebook, la cual se mantenía inactiva desde febrero de 2021, y llega horas después de la llegada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza de su nuevo Boeing 737-800.
«Durante la pandemia y hasta la fecha, hemos trabajado incansablemente para poder conseguir la llegada de nuestro primer avión B-737-800 (sic)», reza el comunicado. Andes supo operar ese modelo de aeronaves en el pasado, pero se entiende que es el primer avión de esta nueva etapa de la compañía.
La aeronave en cuestión es un Boeing 737-800 de 11 años de antigüedad. El registro argentino es LV-KFW (Lima Victor Kilo Foxtrot Whisky) y cuenta con una configuración de 189 asientos en clase única.
Ver también: Llegó al aeropuerto de Ezeiza el nuevo Boeing 737-800 de Andes Líneas Aéreas
«En el día de hoy agradecemos a las autoridades nacionales, a los representantes sindicales, a todo nuestro personal, a la autoridad de aplicación (ANAC) y al sector aerocomercial nacional, por el apoyo brindado y acompañarnos en este proceso de reconversión y relanzamiento de nuestra compañía», concluyeron.
Andes Líneas Aéreas retomaría las operaciones bajo la modalidad «charter» en el país antes de terminar el año. Los vuelos regulares no estarían dentro de los planes actuales de la empresa.
En agosto pasado directivos de Andes se reunieron con Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil. En aquella oportunidad desde el organismo aseguraron que la aerolínea reanudaría sus vuelos en el corto plazo, aunque fuentes cercanas luego desmintieron esa información.
Andes Líneas Aéreas había suspendido sus operaciones regulares previamente al estallido de la pandemia de COVID-19, en noviembre de 2019, tras no poder soportar el nuevo contexto competitivo desarrollado tras la llegada de las low-cost a la Argentina en 2018 y una importante deuda de la provincia de Chubut. Paradójicamente fue la misma apertura del mercado aerocomercial la que le había permitido crecer de manera exponencial a partir de 2016, habiendo alcanzado a movilizar casi 2 millones de pasajeros en 2018.
Los reinició algunas semanas después, pero en febrero de 2020 la situación se volvió aún más crítica y quedó en tierra nuevamente.