El Reino de Arabia Saudita está en negociaciones avanzadas con el fabricante aeroespacial europeo Airbus para adquirir hasta cuarenta aeronaves A350, de acuerdo con fuentes del sector citadas por Reuters.
En caso de confirmarse, el pedido podría anunciarse oficialmente en el marco del foro Iniciativa de Inversión Futura (FII), que se desarrollará entre el 25 y el 27 de octubre en Riad.
El encargo formaría parte del actual proyecto de lanzamiento de una nueva aerolínea nacional de Arabia Saudita, RIA, que competiría con los grandes operadores del golfo Pérsico. A precios de catálogo, la orden podría alcanzar un valor total de doce mil millones de dólares. El Fondo de Inversión Pública (PIF) del país aportaría el dinero necesario.
El organismo inversor es parte del plan Visión 2030, que el príncipe heredero Mohammad bin Salmán (que desde este año ejerce, además, como primer ministro) para desarrollar y propiciar el crecimiento de nuevas industrias y reducir sí la dependencia del petróleo en la economía saudí. La creación de una nueva compañía aérea sería una de las acciones en ese sentido. Arabia Saudita ya cuenta con una aerolínea nacional, Saudia (anteriormente llamada Saudi Arabian), con base en Yeda.
Sin embargo, una nueva empresa nacional fortalecería la posición del reino en el mercado aéreo de la región, dominado por grandes compañías como Emirates, Etihad y Qatar Airways. Arabia Saudita prevé crear nuevos centros de operaciones para competir con sus vecinos Emiratos Árabes Unidos y Catar.
Según la publicación semanal de negocios Arabian Business, la nueva aerolínea saudí podría tener más de 150 rutas y presencia en ochenta países. La empresa reforzaría las conexiones aéreas del reino con mercados como África y Asia-Pacífico. No obstante, cualquier acuerdo comercial sobre pedidos de aeronaves deberá obtener previamente una aprobación estatal.
Ver también: Saudia inauguro sus vuelos entre Riyadh y Seúl