Cathay Pacific vuelve a utilizar las rutas polares y a sobrevolar el espacio aéreo ruso

Agustín Miguens

Airbus A350-900 B-LRJ Cathay Pacific Manila Airport/Aeropuerto (MNL)

A partir de mañana, 1 de noviembre, la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific restablecerá algunas de sus rutas que contemplan el sobrevuelo del espacio aéreo de Rusia, según informó Bloomberg.

De esta forma, la compañía retomará sus operaciones aéreas sobre regiones polares por primera vez desde las restricciones que comenzaron en febrero, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania y la posterior limitación impuesta a los operadores extranjeros para sobrevolar el país de mayor superficie del mundo.

Inicialmente, la medida afectó a compañías europeas. Sin embargo, aerolíneas de Corea del Sur y Japón luego decidieron evitar el espacio aéreo por motivos de seguridad operacional.

La situación obligó a reprogramas las rutas de vuelo habituales y, en algunos casos, a suspender servicios. La extensión y la ubicación del espacio aéreo ruso lo vuelven un enlace crítico, especialmente gracias al ahorro de tiempo posibilitado por la utilización de rutas cercanas al círculo polar ártico. Por ese motivo, el cierre complicó especialmente las operaciones aéreas entre Lejano Oriente, Europa y América del Norte.

No obstante, los operadores de China, India, Turquía y Oriente Medio, continuaron sobrevolando Rusia sin mayores impedimentos.

Las rutas polares: menos tiempo de vuelo y más eficiencia operativa

Cathay Pacific volverá a utilizar las conocidas como rutas polares a partir de mañana. Inicialmente, unirá los aeropuertos de Hong Kong (HKG) y Nueva York (JFK) en una operación que incluirá el sobrevuelo de una parte del sector oriental del espacio aéreo ruso. La empresa citó los vientos en contra y los problemas para transportar la carga útil deseada como la principal causa para restablecer las rutas habituales.

En ese sentido, Cathay Pacific explicó que la decisión tiene como objetivo lograr «una operación segura y más eficiente», tanto para su personal como para sus clientes. La utilización de las rutas polares, que demanda un tiempo de vuelo considerablemente menor, permite optimizar el número de pasajeros y la carga total transportada.

En marzo pasado, la compañía había anunciado sus planes para desviar su recorrido habitual entre Nueva York y Hong Kong. El cambio incluiría el sobrevuelo del Atlántico Norte y el posterior ingreso a espacio aéreo europeo sobre Gran Bretaña. El trayecto continuaría luego sobre el este de Europa y Asia Central. Así, la ruta evitaría el habitual sobrevuelo de Groenlandia, el Océano Ártico, Rusia y Mongolia.

En ese momento, Cathay Pacific se sumó a muchas otras aerolíneas asiáticas y europeas que ya habían tomado medidas similares.

Ver también: Después de más de 2 años, Cathay Pacific retomó sus vuelos a España

Deja un comentario