Delta Air Lines anunció una nueva asociación con Joby Aviation, una compañía estadounidense dedicada al desarrollo y fabricación de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés). A partir del acuerdo, ambas empresas trabajarán en la implementación de servicios de vehículos aéreos de este tipo en distintas ciudades.
De acuerdo con lo informado por la aerolínea a través de un comunicado de prensa, su inversión inicial alcanzará los 60 millones de dólares. No obstante, Delta contempla una posible inversión total de hasta 200 millones a medida que el programa conjunto avance y logre los objetivos propuestos.
Gracias a la asociación, los clientes de la aerolínea podrían acceder a un servicio diferenciado de transporte aéreo urbano entre sus hogares y los aeropuertos. El proyecto contempla que las primeras operaciones de eVTOL fabricados por Joby Aviation se lleven a cabo en Nueva York y Los Ángeles. Actualmente, Delta mantiene una importante presencia en ambas.
Según la comunicación oficial, el acuerdo será mutuamente exclusivo en los Estados Unidos y el Reino Unido durante cinco años tras el lanzamiento comercial, con la posibilidad de ampliar ese período.
«Delta siempre mira hacia adelante y aprovecha las oportunidades para liderar el futuro», dijo Ed Bastian, director general de la compañía. «Esta es una oportunidad innovadora para que Delta ofrezca una solución de ahorro de tiempo y de calidad única entre el hogar y el aeropuerto para los clientes en mercados clave en los que hemos estado invirtiendo e innovando durante muchos años», aseguró.
«Compartimos el compromiso inquebrantable de Delta de ofrecer viajes fluidos y sostenibles a los clientes», comentó por su parte JoeBen Bevirt, cofundador y director general de Joby Aviation. «Su historial de innovación, junto con su amplia experiencia operativa y su liderazgo en materia de cambio climático, los convierten en socios increíbles para Joby, y es un honor trabajar junto a ellos», agregó.
El eVTOL de Joby Aviation
La aeronave está diseñada para transportar a un piloto y hasta cuatro pasajeros. Según detalla la compañía, tendrá un alcance de hasta 150 millas (240 kilómetros) por cada carga de batería. Alcanzará una velocidad de hasta 200 millas por hora (320 kilómetros por hora).
En mayo de este año, la compañía recibió el Certificado de Transportista Aéreo (Parte 135) por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA). La habilitación, parte del Título 14 del Código de Regulaciones Federales, permite efectuar operaciones de servicios aéreos chárter. Es una de las tres aprobaciones necesarias para poder lanzar las operaciones comerciales. Las otras dos habilitaciones necesarias son el Certificado de Tipo y el Certificado de Producción.
Ver también: El Departamento de Defensa apuesta al eVTOL de Joby