El Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) de Bogotá se convertirá en la primera terminal aérea de América Latina en incorporar la solución Airport Collaborative Decision Making (A-CDM), desarrollada por SITA, compañía proveedora de tecnologías de la información líder en la industria aerocomercial.
La empresa de software confirmó el acuerdo en el marco del ALTA AGM & Airline Forum 2022, que se desarrolló en Buenos Aires. «La tecnología minimizará las interrupciones y mejorará la gestión del flujo de tráfico aéreo y en tierra a través de una mayor colaboración entre las partes interesadas», dijo la compañía en un comunicado de prensa.
Operador Aeroportuaria Internacional (OPAIN), que gestiona el aeropuerto, firmó un contrato de seis años para implementar los módulos Collaborative Decision Making (CDM) de SITA. La herramienta tendrá como objetivo optimizar las operaciones en tierra en un contexto de sostenida recuperación. Se espera que esté completamente implementada hacia finales de este año.
En ese mismo sentido, SITA remarcó que El Dorado -principal aeropuerto de Colombia y uno de los de mayor volumen de tráfico de pasajeros en la región- enfrenta una creciente tensión para hacer frente al crecimiento de la demanda en momentos en los que la actividad se acerca a los niveles habituales anteriores al comienzo de la pandemia.
El aeropuerto capitalino incorporará una herramienta de secuenciación previa a la partida (PDS) de la solución CDM para optimizar el rendimiento de las operaciones en la plataforma.
Al secuenciar de manera óptima los vuelos y reducir los movimientos en tierra de las aeronaves, se pueden evitar los tiempos de espera innecesarios con los motores encendidos. Así, se puede reducir el consumo de combustible y las emisiones asociadas, además de disminuir el impacto acústico de las operaciones.
De acuerdo con lo informado por SITA, una evaluación de diecisiete aeropuertos europeos que ya utilizan la solución mostró que A-CDM evitó la emisión de 102.700 toneladas de dióxido de carbono. Además, posibilitó el ahorro de más de 2.2 millones de minutos de tiempo de rodaje de las aeronaves y de 26.7 millones de euros en combustible.
«Con los niveles de tráfico casi de vuelta a nuestros niveles previos a la pandemia, hemos seleccionado las tecnologías aeroportuarias de SITA para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones y aumentar nuestros esfuerzos de reducción de emisiones», comentó Tomás Aragón, director de Operaciones de OPAIN. «Minimizar las interrupciones operativas ayuda a garantizar que brindemos la mejor experiencia posible al cliente en el aeropuerto», agregó.
«Estamos orgullosos de apoyar la introducción de la solución Airport Collaborative Decision Making en los aeropuertos en América Latina», dijo por su parte Matthys Serfontein, presidente de SITA para las Américas. «Es una situación ganar-ganar para el Aeropuerto Internacional El Dorado y sus socios, porque una mayor colaboración generará ahorros sustanciales en costos y en emisiones de carbono», aseguró. Finalmente, el directivo destacó que «la mejora en puntualidad también es una gran noticia para los pasajeros».
Ver también: ALTA Forum: Azul implementa el sistema de seguimiento de vuelo SITA eWAS Dispatch