España entregará a Ucrania 4 sistemas de defensa aérea HAWK

Gastón Dubois

HAWK SAM OTAN-NATO

El secretario general de la OTAN, durante una conferencia de prensa brindada ayer, informó de nuevos envíos de armas para Ucrania, entre los que se cuentan 4 lanzadores de misiles HAWK españoles.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras las reuniones de los Ministros de Defensa de la OTAN, brindó una conferencia de prensa en la que anunció diversas medidas de asistencia militar para que Ucrania pueda llevar a cabo operaciones significativas durante el invierno. Se proveerán todo tipo de suministros, desde combustible, ropa de invierno y tiendas de campaña, hasta sistemas avanzados de armamento, defensa aérea, vehículos blindados y artillería avanzada.

Durante la rueda de prensa se hizo especial hincapié en el suministro de más sistemas de defensa aérea, para ayudar a proteger a la población y estructura crítica ucraniana. Se reveló que España pondrá a disposición cuatro lanzadores de misiles anti-aéreos HAWK. También se mencionó que Francia y los Países Bajos transferirán a Ucrania equipos anti-aéreos, pero no se detallaron los modelos.

MIM-23 HAWK

Desarrollado por la firma norteamericana Raytheon a finales de los años 50 e introducido en el Ejercito norteamericano en 1960 como MIM-23 HAWK (por Homing All the Way Killer), se trata de un sistema de defensa área de medio alcance, que fue ampliamente exportado a países aliados y miembros de la OTAN.

Pese a su edad, diversos programas de modernización mantuvieron al HAWK competitivo, aunque al día de hoy la mayoría de ellos fueron reemplazados por sistemas más modernos y capaces, como el MIM-104 Patriot.

España recibió sus primeras baterías de misiles HAWK en 1965, operados por el Regimiento de Artillería Antiaérea. Durante los años 70 y 80, estos sistemas fueron modernizados a la configuración Improved -HAWK, que mejoró la capacidad del misil de interceptar blancos que vuelen a baja cota, aumentó la letalidad de su cabeza de guerra, reforzó la resistencia de su sistema de guiado ante la guerra electrónica e incrementó las performances generales del misil.

Como resultado de la aplicación del programa de modernización, los I-HAWK pueden interceptar blancos aéreos hasta los 40km de alcance horizontal y 18km de altura, con un 85/90% de probabilidad de derribo.

Vea también: Putin responde con misiles al ataque contra el puente de Crimea

Pese a los programas de actualización y mejora, el I-HAWK no deja de ser un sistema bastante viejo, que ya fue retirado del servicio activo en la mayoría de los países usuarios, reemplazados por baterías de misiles Patriot, NASAMS o SAMP/T, que son justamente los equipos que está pidiendo Kiev para defenderse de los ataques aéreos y de misiles de crucero rusos.

3 comentarios en «España entregará a Ucrania 4 sistemas de defensa aérea HAWK»

  1. que coño hace mi país dando misiles a NAZIS??? y mis impuetos para q desparezcan en una CLOACA inmunda q envía a la muerte a la carne de cañón hasta el ulttimo ucra???

    Responder
  2. hace sólo 7 meses un ataque TERRORISTA contra un puente con un camión BOMBA y 3 muertos civiles era TERRORISMO!! hoy tan abducidos estamos por el FASCISMO de gentuza colocada a DEDO por USA, que siquiera casi nadie dice lo que ha sido!! hasta dónde tiene que llegar esta locura? hasta q desaparezca EUROPA porque así lo quiere USA??? DESPERTEMOS de una puñetera vez, menos futbol y la isla de las tentaciones y más SESO!!!

    Responder
  3. Muy fan de los inútiles que se tragan la propaganda rusa. Deberíamos enviar una nueva «división azul» a Ucrania como hicimos en su día, aunque en vez de ayudar a los nazis como aquella vez, para apoyar al bando defensor, como debe hacerse.

    Responder

Deja un comentario