La compañía estadounidense Joby Aviation, dedicada al desarrollo y fabricación de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), confirmó ayer que solicitó formalmente la certificación de su vehículo aéreo en Japón.
El anuncio se produjo luego de que las autoridades regulatorias estadounidenses y japonesas comunicaran un nuevo acuerdo que tiene como objetivo ofrecer un proceso de aprobación simplificado para los fabricantes de los Estados Unidos que deseen certificar sus diseños de eVTOL en Japón.
La solicitud de la compañía ante la Oficina de Aviación Civil de Japón (JCAB) es el primer paso necesario para establecer operaciones de aeronaves eléctricas de transporte urbano en el país asiático.
«Con el 92% de los residentes viviendo en zonas urbanas, tenemos una oportunidad espectacular de ahorrar tiempo a la gente en ciudades congestionadas como Tokio, Yokohama y Osaka, reduciendo al mismo tiempo su impacto en el ambiente» comentó JoeBen Bevirt, fundador y director general de Joby Aviation, sobre el potencial de la movilidad aérea urbana en Japón.
«Creemos firmemente que un enfoque colaborativo de la normativa ayuda a fomentar una mayor seguridad y, al trabajar mano a mano en la certificación, Japón y Estados Unidos se aseguran de que ambos países sigan desempeñando un papel de liderazgo en la adopción de un transporte respetuoso con el clima», aseguró JoeBen Bevirt.
A principios de este año, Joby Aviation y la aerolínea japonesa ANA anunciaron una asociación para impulsar el desarrollo de las operaciones de este tipo en centros urbanos de Japón. Según los planes, la compañía aérea operará un servicio de viajes aéreos compartidos con aeronaves fabricadas por Joby. Además, el proyecto incluye el trabajo conjunto con operadores locales de servicios terrestres, con el fin de ofrecer productos adaptados a las necesidades de distintos clientes.
El eVTOL de Joby Aviation
La aeronave está diseñada para transportar a un piloto y hasta cuatro pasajeros. Según detalla la compañía, tendrá un alcance de hasta 150 millas (240 kilómetros) por cada carga de batería. Alcanzará una velocidad de hasta 200 millas por hora (320 kilómetros por hora).
En mayo de este año, la compañía recibió el Certificado de Transportista Aéreo (Parte 135) por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA). La habilitación, parte del Título 14 del Código de Regulaciones Federales, permite efectuar operaciones de servicios aéreos chárter. Es una de las tres aprobaciones necesarias para poder lanzar las operaciones comerciales. Las otras dos habilitaciones necesarias son el Certificado de Tipo y el Certificado de Producción.