Por la entrega de documentos confidenciales: nuevo episodio de la disputa entre Airbus y Qatar Airways

Agustín Miguens

Qatar Airways Airbus A350 -900

Airbus y Qatar Airways volvieron a enfrentarse en los tribunales hoy, en lo que significa un nuevo episodio de la disputa que ambas empresas mantienen desde que la aerolínea qatarí reclamara que la pintura de los nuevos A350 se estaba desprendiendo y exponiendo el material debajo.

La situación se convirtió en una puja sobre documentos confidenciales del proceso y las sumas en juego ya superan los 1.500 millones de dólares, según informó Reuters.

A partir de la denuncia inicial por el mal estado de las aeronaves, Qatar Airways dejó en tierra a 21 Airbus A350 que, según el operador, podrían suponer un riesgo para los pasajeros. Además, suspendió 23 entregas que aún estaban pendientes.

El fabricante reconoció defectos de calidad, pero siempre sostuvo que los aviones eran completamente seguros. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), encargada de regular la industria aérea en la Unión Europea, respaldó la postura de Airbus y afirmó que «no encontró pruebas» de que los inconvenientes del A350 representaran un problema de seguridad.

En un nuevo y sorprendente giro en el conflicto, Airbus revocó en agosto pasado la totalidad de los pedidos vigentes de aeronaves A350 por parte de Qatar Airways. La decisión se confirmó en septiembre, cuando portavoces de la empresa aeroespacial europea confirmaron el retiro de los 19 aviones restantes de la cartera de pedidos.

Entrega de documentos confidenciales

Ahora, ambas partes deben entregarse mutuamente miles de páginas de documentos y la disputa parece estar aún lejos de resolverse. A menos que se logre un acuerdo, algo sumamente improbable, la situación se encamina hacia un juicio que podría desarrollarse en Londres a mediados del año próximo.

En ese contexto, las dos compañías aumentaron la presión hoy, cuando una división del Tribunal Superior del Reino Unido comenzó a escuchar las reclamaciones mutuas por la demora en la entrega de esos archivos, además de las solicitudes de devolución de decenas de millones de dólares en concepto de depósitos e incentivos contractuales.

En febrero de este año, Airbus formalizó una demanda por 220 millones de dólares por daños y perjuicios. Además, detalló 185 millones de dólares que, según aseguró, se habían pagado a tres fondos para el desarrollo de la aviación qatarí como parte del acuerdo original del A350, entre 2007 y 2009, cuando el modelo se encontraba en pleno proceso de desarrollo. El fabricante dijo hoy que pidió detalles a Qatar Airways sobre el destino del dinero.

De acuerdo con lo reportado por Reuters, actores de la industria cercanos al caso aseguran que la aerolínea argumenta que el dinero se invirtió según lo previsto y que no está, en ningún caso, obligada a proveer mayores pruebas al respecto.

Inicialmente, se suponía que Qatar Airways tendría una flota de hasta 74 Airbus A350. De ese total, 34 serían A350-900 y los restantes 40 corresponderían a la versión de mayor tamaño, el A350-1000. Sin embargo, las entregas aún pendientes finalmente no se concretarán.

Con la confirmación de la medida, la aerolínea sólo mantendrá pedidos en firme con el mayor competidor de Airbus, la estadounidense Boeing. Recientemente, Qatar Airways confirmó pedidos por los modelos 737 MAX 10 y 777X.

 

Deja un comentario