A través de la resolución 678/2022 publicada este lunes (28) en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil aprobó la modificación n°6 del 25 de enero de 2022 y el nuevo Anexo 1 del acuerdo de código compartido celebrado en 2017 entre Iberia y Qatar Airways, el cual alcanza a la operación de vuelos bajo esa modalidad entre Doha (Qatar), Buenos Aires (Argentina) y Madrid o Barcelona (España). El documento completo puede observarse al final de la nota.
Bajo ese acuerdo, Iberia es la compañía operadora del tramo Madrid/Barcelona – Buenos Aires, y Qatar Airways la comercializadora; mientras que en el tramo Doha – Madrid/Barcelona la operadora es Qatar Airways y la comercializadora es Iberia.
El artículo 2° establece que Qatar Airways no ejercerá derechos de quinta libertad en el tramo Madrid/Barcelona – Buenos Aires, ni Iberia en el tramo Madrid/Barcelona – Doha. Los vuelos tienen que ser parte de rutas internacionales que tengan punto de origen o destino a Doha.
Los servicios a operar bajo esta modalidad de código compartido no podrán exceder el límite de frecuencias acordados de manera bilateral entre Argentina y Qatar.
Mucho se especuló durante el último año que Qatar Airways regresaría a la Argentina para atender la demanda generada por el Mundial de Fútbol, pero finalmente, como había adelantado Al Baker a Aviacionline durante la IATA AGM que se desarrolló en Doha en junio, los vuelos no se retomaron. En aquella ocasión el CEO de Qatar Airways manifestó que volverán a Buenos Aires cuando sea comercialmente viable dado que es un mercado caro para operar.