Las manifestaciones contra los resultados de las elecciones del pasado domingo, las más ajustadas de la historia con una diferencia de unos 2 millones de votos entre los candidatos, recorrieron el país y afectaron a la aviación en dos importantes aeropuertos.
Con la derrota de Jair Bolsonaro, parte de sus partidarios se dirigieron a las carreteras del país y realizaron pequeños bloqueos, que sumados alcanzaron 300 puntos de paralización en todo Brasil, provocando trastornos en la red vial.
Uno de ellos se concentró en la MG-10, en el acceso al aeropuerto internacional de Belo Horizonte, en Confins. Los manifestantes cerraron la autopista en dirección a BH alrededor de las 18h, pero poco después tomaron las dos direcciones a la hora de la Ciudad Administrativa.
De acuerdo con lo reportado por nuestro sitio asociado Aeroin, el atasco alcanzó los 3 kilómetros y los conductores informaron de que estuvieron atascados durante casi 2 horas. Las rutas alternativas a través de Santa Luzia también fueron lentas, porque tienen menos capacidad de carreteras y otras protestas en el camino, por lo que algunos pasajeros perdieron los vuelos.
Pero la situación más grave se produjo en Guarulhos, en la Rodovia Hélio Smidt, el único acceso al Aeropuerto Internacional, el mayor y más importante del país.
Allí, los manifestantes pararon la autopista en ambos sentidos a la altura del viaducto Profesor Jossei Toda, donde en la parte superior está la avenida Monteiro Lobato, que conecta el barrio de Cumbica con el centro de la ciudad, y en la parte inferior está el tráfico de la autopista Helio Smidt, el único acceso al aeropuerto.
La ralentización ya se hizo notar en la Rodovia Ayrton Senna y la Vía Dutra, que conectan la capital con Hélio Smidt. Los pasajeros informaron de que estuvieron varados hasta 3 horas y que muchos viajeros tuvieron que caminar hasta la terminal para no perder su vuelo.
Sin acceso, no sólo los pasajeros no podrían hacerlo, sino también la tripulación de vuelo y otros empleados de la aerolínea.
LATAM canceló un vuelo a Vitória, otro a Brasilia y otro a Salvador, mientras que United Airlines canceló todos sus vuelos en Guarulhos que irían a Houston, Chicago y Nueva York (Newark), ya que la aeronave no llegó a Brasil, justamente por las protestas, totalizando 9 vuelos cancelados en la noche. El vuelo de Chicago, inclusive, dio la vuelta como mostramos aquí.
Un vuelo de American Airlines con destino a Miami sufrió un retraso de 14 horas, según FlightRadar24, también por problemas con la llegada de la tripulación. TAP tuvo dos vuelos, a Oporto y Lisboa, que llegaron con 3 horas de retraso.
LATAM informó que «debido al bloqueo de algunas rutas importantes en Brasil, nuestra operación puede verse afectada», pidiendo a los pasajeros que lleguen antes a los aeropuertos. La empresa también informó de que tratará caso por caso con los clientes que se hayan visto perjudicados y afectados por las protestas.