La Oficina de la Competencia de Canadá (Competition Bureau) expresó su preocupación sobre la propuesta de adquisición de Sunwing Airlines y Sunwing Vacations, operadores especializados en mercados de ocio, por parte de WestJet Airlines.
La intención de WestJet, segunda mayor compañía aérea de Canadá, se anunció en marzo de este año, cuando se dio a conocer el proyecto para la creación de una nueva unidad de negocios turísticos. La división agruparía a Sunwing Vacations y WestJet Vacations, y sería dirigida por Stephen Hunter, director general de Sunwing.
De acuerdo con la entidad gubernamental encargada de regular este tipo de operaciones, el acuerdo podría propiciar un incremento de los precios para los clientes y una disminución del servicio disponible. En un informe entregado a Omar Alghabra, ministro de Transportes, la Oficina dijo que el fin de la competencia entre ambas compañías podría derivar en una disminución sustancial de la competencia en el mercado de paquetes vacacionales.
No se trata de la primera expresión de un actor de la industria en ese sentido: Air Transat, la tercera mayor aerolínea del país, señaló que, en caso de que la fusión se complete, se reducirá la competencia en el mercado de viajes de placer. Por su parte, Aéroports de Montréal (ADM), que gestiona los aeropuertos que sirven a la ciudad de Montreal, oficializó su preocupación ante la posible disminución de la actividad de Sunwing en el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau (YUL).
Actualmente, las dos empresas representan cerca del 37% de la capacidad total de vuelos sin escalas entre Canadá y los principales destinos de ocio en México y el Caribe. Además, ofrecen alrededor del 72% de la capacidad total entre el oeste del país y los destinos vacacionales más populares entre los canadienses.
La respuesta de WestJet
Luego de conocerse el informe redactado por la Oficina de la Competencia, el Grupo WestJet dio a conocer su respuesta a través de un comunicado de prensa dirigido al organismo y al público en general.
«Damos las gracias a la Oficina de la Competencia y acogemos con satisfacción su informe», expresó Angela Avery, vicepresidenta ejecutiva del Grupo WestJet y directora de Personas, Empresa y Sostenibilidad. «Esperamos hacer realidad esta transacción en beneficio de los viajeros, las comunidades y los empleados canadienses», agregó.
Desde la empresa destacaron que la Agencia Canadiense de Transporte emitió una determinación positiva sobre la transacción propuesta y agradecieron esa postura.
Si bien el documento de la Oficina es consultivo y no vinculante, servirá de apoyo a la agencia de gobierno Transport Canada, responsable de las políticas y programas de transporte en el país, que debe presentar su informe final al ministro de Transportes antes del próximo 5 de diciembre. Actualmente está llevando a cabo una revisión de interés público completa sobre la propuesta de WestJet.
El Consejo de Ministros tomará la decisión final sobre el acuerdo por recomendación de Omar Alghabra. La transacción podría efectivizarse durante la primavera boreal de 2023.
Ver también: Aeropuertos y aerolíneas se oponen a la fusión entre Sunwing y WestJet