China Southern Airlines podría incorporarse a la alianza Oneworld, de acuerdo con lo reportado por Bloomberg. Ya se había especulado con esta posibilidad cuatro años atrás, cuando la compañía china abandonó la alianza SkyTeam.
Si bien desde entonces no ha formado parte de ninguna alianza, la aerolínea con base en el Aeropuerto Internacional de Cantón-Baiyu (CAN) mantiene relaciones comerciales cercanas con varios miembros de Oneworld.
American Airlines (que en 2017 aportó capital en China Southern) y Qatar Airways mantienen una participación accionaria minoritaria en la empresa, que tiene también una asociación comercial con British Airways. Además, mantiene un acuerdo de código compartido con Finnair.
Tanto la aerolínea estadounidense como la británica han expresado públicamente su apoyo a la adhesión de China Southern. No obstante, la compañía china aún no presentó ninguna solicitud formal.
La importancia de los miembros chinos y el rol de Cathay Pacific
La incorporación de China Southern sería importante para Oneworld, que por primera vez contaría con un miembro con sede en la China continental. Hasta el comienzo de la pandemia, el mercado aerocomercial del gigante asiático era uno de los de mayor tamaño y más rápido crecimiento en todo el mundo. Tanto SkyTeam como Star Alliance, las otras dos principales alianzas de aerolíneas a nivel global, cuentan ya con operadores chinos entre sus miembros.
Sin embargo, la posición de Cathay Pacific al respecto podría torcer la situación. La compañía con base en Hong Kong, miembro fundador de Oneworld, tiene derecho a vetar la incorporación de nuevas empresas. La adhesión de China Southern le significaría una competencia adicional, debido a la proximidad entre Cantón y la región administrativa especial de la República Popular China.
Otra de las posibilidades es que China Southern se incorpore a Oneworld Connect, una división de la alianza lanzada en 2018 que ofrece una membresía diferente, con sólo algunos de los beneficios derivados de formar parte. En ese caso, los pasajeros de aerolíneas pertenecientes a Oneworld en vuelos hacia China podrían continuar su viaje a través de las conexiones nacionales de China Southern.
Ver también: Otra aerolínea se despide del Airbus A380