Estados Unidos se prepara para desplegar hasta seis bombarderos B-52 con capacidad nuclear en el norte de Australia, una medida provocativa que busca medir la reacción de China.
Una investigación de Four Corners (parte de ABCaustralia) reveló que Washington está planeando construir instalaciones exclusivas para los gigantescos bombarderos en la base aérea de Tindal, al sur de Darwin, en el norte del país.
The US is preparing to deploy six nuclear-capable B-52 bombers to Australia amid rising tensions with China.https://t.co/DzCx64GmEv
— Four Corners (@4corners) October 30, 2022
EE.UU. ha elaborado planes detallados para lo que denomina una «instalación de operaciones de escuadrón» que se utilizará durante la estación seca del Territorio del Norte, un centro de mantenimiento contiguo y una zona de aparcamiento para «seis B-52».
El objetivo de este despliegue es manifiesto, advertir a China que cualquier intento de ocupar por la fuerza la isla de Taiwán desencadenaría una respuesta armada de EEUU, que podría desde Australia, atacar posiciones e infraestructuras críticas dentro de China continental.
También hay planes en marcha para realizar una importante ampliación de la base de inteligencia de Pine Gap, que desempeñaría un papel vital en cualquier conflicto con Pekín.
La importancia de Australia en la estrategia norteamericana
Las crecientes tensiones con China han convertido el norte de Australia en un centro de defensa crucial para los planes de Estados Unidos, que se ha comprometido a gastar más de 1.000 millones de dólares en la mejora de sus activos militares en la región.
La ampliación de la base aérea de Tindal incluye un área de estacionamiento con capacidad para seis bombarderos B-52 y se prevé que cueste hasta 100 millones de dólares. La Fuerza Aérea estadounidense afirma que el área de estacionamiento estará terminada a finales de 2026.
En abril, el Departamento de Defensa estadounidense presupuestó 14,4 millones de dólares (22,5 millones de dólares) para las instalaciones de operaciones y mantenimiento del escuadrón en Tindal.
«Las instalaciones [de operaciones del escuadrón] son necesarias para apoyar las operaciones estratégicas y para realizar múltiples ejercicios de entrenamiento de 15 días durante la estación seca del Territorio del Norte para los escuadrones B-52 desplegados», dicen los documentos estadounidenses.
EE.UU. también planea construir sus propios tanques de almacenamiento de combustible para aviones y un búnker de municiones en el sitio.
Igualmente importante para la creciente presencia de Estados Unidos en el norte de Australia, es la construcción en Darwin de tanques de almacenamiento de combustible para aviones de gran tamaño.
Parte de esta reserva de combustible se encontraba anteriormente en Pearl Harbour, en Hawai, pero ahora se está dispersando por la región, dada la capacidad de los misiles chinos de alcanzar la principal base de operaciones de EE.UU. en el Océano Pacífico.