El aeropuerto «Valle del Conlara» se incorpora al Sistema Nacional de Aeropuertos

A través del Decreto 796/2022 del poder Ejecutivo publicado este miércoles 30, el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, que sirve al área de Villa de Merlo y Santa Rosa del Conlara, en el noreste de la provincia de San Luis, pasa a formar parte del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Esta medida llega en la víspera del inicio de los vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas hacia ese aeropuerto, un hecho histórico para el mismo dado que desde su inauguración en diciembre de 2001 nunca logró consolidar servicios aéreos regulares más allá de operaciones de temporada con Southern Winds, Baires Fly, Macair, Sol Líneas Aéreas y LADE.

El aeropuerto Valle del Conlara fue construido con el objetivo de servir como punta de desarrollo para el turismo en el noreste de la provincia de San Luis, región famosa por albergar uno de los microclimas del mundo, ubicada en el faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones.

Con una inversión de USD 15 millones del estado provincial, es administrado por el gobierno de la provincia de San Luis, y cuenta con una infraestructura muy importante que nunca llegó a ser explotada a pleno por las aerolíneas.

La terminal tiene más de 3.000 metros cuadrados, con un diseño moderno, ocho mostradores de check-in e incluso hasta una pasarela telescópica, todo un lujo en aquel entonces para los aeropuertos del interior argentino.

Con el aeropuerto «Valle del Conlara», pasan a ser 56 los aeropuertos bajo la órbita del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Desde el año pasado LADE, la compañía de fomento de la Fuerza Aérea Argentina, realiza entre uno y dos vuelos semanales gracias a un acuerdo con el Ente de Desarrollo Aeronáutico para promover la llegada de contingentes turísticos.

El nuevo servicio de Aerolíneas Argentinas constará de dos operaciones semanales, los jueves y domingos, a partir de mañana 1 de diciembre. Los jueves el vuelo AR1436 partirá desde Aeroparque a las 11:00 para llegar a Merlo a las 12:50, desde donde despegará a las 13:30, arribando a Buenos Aires a las 14:50.

Los domingos la salida desde Buenos Aires será a las 15:00 como AR1438, llegando a la ciudad puntana a las 16:50. El regreso como AR1439 será a las 17:40, para aterrizar en Aeroparque a las 19:00. Los vuelos se realizarán en aeronaves Embraer E190 con capacidad para 96 pasajeros.

Deja un comentario