El Grupo Emirates publicó hoy los resultados correspondientes al primer semestre del año fiscal 2022-2023.
Según informó la compañía, las cifras obtenidas «demuestran la capacidad de la aerolínea para satisfacer la fuerte demanda de pasajeros en todas las regiones, con un aumento de la capacidad y productos de alta calidad».
«El rendimiento récord durante los primeros seis meses del año fiscal es el resultado de la planificación anticipada, la respuesta ágil del negocio y los esfuerzos de nuestra talentosa y comprometida fuerza de trabajo», comentó Ahmed bin Saeed Al Maktoum, director general del Grupo Emirates.
El máximo directivo de la empresa explicó que la suavización y levantamiento de restricciones a la movilidad permitió una aceleración de la recuperación de la actividad de la compañía. «Fuimos de los primeros en atender la fuerte demanda de los clientes gracias a nuestros sólidos planes de negocio, el apoyo de nuestros socios del sector y nuestras continuas inversiones en personal, tecnología, productos y servicios», destacó.
Principales resultados financieros y operativos del Grupo Emirates (expresados en dólares estadounidenses)
- El beneficio neto semestral alcanzó los 1.200 millones de dólares. En el mismo período del año anterior, había reportado pérdidas por 1.600 millones.
- Los ingresos se incrementaron en un 128%, hasta los 15.300 millones de dólares. La empresa destacó que la recuperación de la demanda observada nivel global luego del levantamiento gradual de la gran mayoría de las restricciones impuestas por motivos sanitarios a partir de marzo de 2020 resultó clave en ese sentido.
- Emirates Airline registró un beneficio de 1.100 millones de dólares. En el mismo período del año anterior, la aerolínea había reportado pérdidas por 1.600 millones.
- Los ingresos de Emirates Airline aumentaron un 131% y alcanzaron los 13.700 millones de dólares.
- Al 30 de septiembre, el Grupo disponía de 8.900 millones de dólares en efectivo. A finales de marzo, la suma era de 7 mil millones.
- Al 30 de septiembre, la compañía contaba con 93.893 empleados. La cifra representa un incremento del 10% de la plantilla con respecto al 31 de marzo de este año.
- Emirates transportó un total de 20 millones de pasajeros entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2022. La cifra representa un incremento del 228% interanual.
- La capacidad, medida en asientos por kilómetro disponibles, se incrementó en un 123%.
- El factor de ocupación promedio fue de 78.5%, un considerable incremento con respecto al 47.9% reportado en el mismo período de año anterior.
- Emirates SkyCargo transportó un total de 936 mil toneladas de carga. La cifra representa una reducción del 14% interanual, que se explica por la transferencia de la capacidad de carga a las operaciones de transporte de pasajeros.
- Emirates lanzó acuerdos de código compartido e interlínea con doce compañías aéreas en el primer semestre del actual año fiscal: Airlink, AEGEAN, ITA Airways, Air Baltic, Air Canada, Bamboo Airways, Batik Air, Finnair, Royal Air Maroc, Sky Express, Sun Country Airlines y United Airlines.
- Al 30 de septiembre, la aerolínea operaba servicios de pasajeros y de carga a 140 aeropuertos.
Perspectivas de cara al futuro próximo
«Para los próximos meses, continuamos centrados en restablecer nuestras operaciones a los niveles anteriores a la pandemia y en contratar a las personas adecuadas para nuestras necesidades actuales y futuras», comentó Ahmed bin Saeed Al Maktoum.
Desde la compañía aseguraron que prevén que la demanda se mantenga fuerte en todas las divisiones de negocio durante los próximos meses. No obstante, el incremento de los costes y el aumento de la inflación son factores que podrían ralentizar la recuperación. A pesar de ello, el Grupo Emirates espera cerrar el período fiscal con rentabilidad positiva.
Ver también: Emirates y Gulf Air lanzan acuerdo de código compartido