Como parte de su asociación con SATAVIA, una compañía de monitorización, provisión y análisis de datos para reducir el impacto ambiental de la aviación, Etihad Airways anunció hoy que implementará nuevas medidas para evitar la formación de estelas de condensación. Por primera vez, en un vuelo transatlántico que será realizado por un Boeing 787.
Según lo informado por la aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos, el próximo domingo 13 de noviembre tendrá lugar un vuelo «NetZero», como la propia compañía lo denomina, entre el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles (IAD) y el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi (AUH).
Para llevar a cabo la operación, se utilizará combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) y se incorporarán tecnologías experimentales de prevención de formación de estelas desarrolladas en colaboración con SATAVIA, que tiene su sede en Reino Unido.
Las estelas de condensación se forman a partir de los cristales de hielo generados por la combustión de los motores de las aeronaves a grandes altitudes. Según diversos estudios, aumentan la retención de radiación solar, por lo que contribuyen al calentamiento de la atmósfera.
De acuerdo con los modelos de SATAVIA, son la causa de hasta el 60% del impacto climático total de la industria aeronáutica que, a su vez, es responsable de aproximadamente el 2% del total de las emisiones de gases de efecto de origen antropogénico.
En ese sentido, Etihad afirmó que el vuelo del próximo domingo será una demostración del potencial de la aviación comercial para reducir su impacto ambiental a partir de la tecnología actualmente disponible.
Sobre la base de los ejercicios semanales qie Etihad y SATAVIA llevan a cabo de forma conjunta, la operación será la primera de su tipo sobre el Atlántico Norte, una de las regiones con mayor movimiento aéreo del mundo. Este tipo de rutas suelen combinar una alta densidad de tráfico con condiciones atmosféricas propicias para provocar un importante impacto no relacionado con el dióxido de carbono. En ese sentido, el vuelo de prueba servirá para trabajar en la gestión activa de este fenómeno.
«La colaboración entre Etihad y SATAVIA demuestra la posibilidad de lograr avances espectaculares en materia de sostenibilidad en las operaciones comerciales cotidianas», dijo Mariam Alqubaisi, directora de Sostenibilidad y Excelencia Empresarial de Etihad. «Sólo en 2022, esta tecnología nos ha permitido eliminar más de 6.500 toneladas de dióxido de carbono», agregó. Además, Alqubaisi explicó que «el sector de la aviación no puede lograr la neutralidad climática si no gestiona los efectos no relacionados con el dióxido de carbono».
Ver también: Etihad Airways realizó 42 vuelos ecológicos en cinco días