La compañía alemana Fraport, que gestiona el Aeropuerto de Frankfurt (FRA), registró un beneficio neto de 98 millones de euros entre enero y septiembre de este año. El resultado se explica por el crecimiento dinámico del volúmen de pasajeros y el consecuente incremento de los ingresos.
A través de un informe publicado hoy, la empresa destacó el aumento de la actividad en el mayor aeropuerto de Alemania durante 2022. De cara a los últimos tres meses del año, Fraport espera que el total de pasajeros transportados alcance una cifra de entre 45 y 50 millones. Además, espera cerrar el año con ingresos que superen ligeramente los 3 mil millones de euros.
«En los últimos nueve meses, la demanda se ha disparado de forma dinámica», dijo Stefan Schulte, director general de la compañía. El directivo remarcó que la recuperación se aceleró a partir de marzo y continuó en la misma dirección hasta hoy. «Este rápido crecimiento está siendo impulsado por la fuerte demanda de los viajeros de ocio», explicó Schulte.
Además, explicó que «los aeropuertos de la cartera internacional de Fraport que están situados en regiones vacacionales populares se están beneficiando en gran medida de esta tendencia». «Nuestros aeropuertos griegos se han comportado especialmente bien, superando incluso los volúmenes de 2019 durante los primeros nueve meses del año», destacó en ese sentido.
Principales resultados de Fraport en los primeros nueve meses de 2022
- El Aeropuerto de Frankfurt recibió un total de 35.9 millones de pasajeros entre enero y septiembre de este año.
- En varios de los meses, el volumen superó los niveles del período correspondiente del año anterior en más del 100%. El pico se alcanzó en abril, cuando el número de viajeros se triplicó con respecto al mismo mes de 2021.
- Entre julio y septiembre, el Aeropuerto de Frankfurt alcanzó una recuperación del 74% con respecto a los niveles de 2019. La recuperación de Lufthansa, mayor operador en la estación aérea, que es su principal hub, resultó clave: actualmente, la aerolínea alemana representa el 74% de la oferta total de asientos y opera el 78% de los vuelos en Frankfurt.
- El volumen de carga disminuyó un 12.9% interanual, debido a la situación general de la economía, impactada por la suba de los costes y el crecimiento de la inflación, además de las restricciones sanitarias en China y las persistentes restricciones sobre el espacio aéreo debido a la guerra en Ucrania.
- Los aeropuertos gestionados por Fraport en Grecia superaron en un 3.1% los niveles de actividad registrados en 2019.
- En el tercer trimestre, los aeropuertos de la red fuera de Alemania alcanzaron el 93% de recuperación en comparación con el mismo período de 2019.
- La sostenida demanda de pasajeros de ocio durante la temporada de verano boreal impulsó el incremento del 46% interanual en los ingresos de la compañía. Fraport reportó ingresos por 925.6 millones de euros en el tercer trimestre de 2022.
Ver también: Aeropuerto de Frankfurt alcanza cifra récord de pasajeros desde el inicio de la pandemia