Japón quiere una red de satélites para rastrear misiles hipersónicos

Gastón Dubois

satélites - satellites

Japón planea desplegar una constelación de 50 satélites compactos en una órbita terrestre baja para rastrear los misiles hipersónicos de próxima generación capaces de evadir los sistemas de defensa actuales.

El periódico japonés The Asashi Shimbun informó que el Ministerio de Defensa del Japón está estudiando el desarrollo y la implementación de una constelación de 50 pequeños satélites que trabajarían de forma coordinada para la detección temprana y el seguimiento de la nueva generación de misiles de ataque hipersónicos, como los que están desplegando Rusia y China.

A finales del 2021, Japón ya había anunciado el futuro lanzamiento de una pequeña constelación de tres satélites para los mismos fines. EE.UU. también está trabajando en una solución satelital propia para hacer frente a la amenaza hipersónica.

Vea también: Japón lanzará 3 pequeños satélites para la detección de vehículos hipersónicos

Además de los satélites, el Ministerio de Defensa también buscará que se apruebe una legislación para dar a las Fuerzas de Autodefensa la capacidad de atacar las bases de misiles enemigas. «Si Japón adquiere la capacidad de atacar bases enemigas, los satélites serán útiles para reunir información sobre los objetivos de sus ataques», dijo una fuente gubernamental.

satélites compactossmall satellites
Una constelación de satélites compactos (entre 100 y 180kg) trabajando en equipo, pueden brindar las mismas prestaciones que equipos mayores y mas avanzados, a un precio y riesgo mucho menor.

El Ministerio de Defensa pretende especificar el marco de la constelación satelital en el próximo Programa de Defensa a Medio Plazo, para el periodo comprendido entre los años fiscales 2023 y 2027. Se está discutiendo la posibilidad de que organizaciones privadas se encarguen de la operación.

También se buscará tener acceso y combinar la inteligencia aportada por los satélites de observación comerciales y los del Gobierno de  EE.UU., su mayor aliado militar, para así reforzar considerablemente la capacidad de recolección de información del Japón ante este nuevo tipo de amenaza.

Deja un comentario