El mercado asiático fue sacudido este martes tras el anuncio de Singapore Airlines y Tata Sons de que avanzarán en la fusión de Vistara y Air India para optimizar en una sola entidad las operaciones de ambas compañías, que hoy operan bajo un modelo low-cost y tradicional respectivamente.
En la actualidad Singapore Airlines (SIA) posee el 49% de Vistara, con el 51% restante en manos de Tata Sons, mientras que Air India es, desde enero de este año, propiedad del holding indio (incluyendo a Air India Express y AirAsia India).
Para materializar la fusión, lo que se espera ocurra en marzo de 2024, SIA invertirá USD 250 millones en Air India, obteniendo así el 25,1% de las acciones del nuevo grupo que formará con Vistara. Pero las inyecciones adicionales de capital de Tata y SIA para financiar el crecimiento de la nueva Air India podrían llegar a USD 615 millones hasta 2024, dependiendo del avance del plan de negocios y el acceso a otras opciones de fondos.
«Tata Sons es uno de los nombres más consolidados y respetados de la India. Nuestra colaboración para crear Vistara en 2013 dio lugar a una aerolínea de servicio completo líder en el mercado, que ha ganado muchos elogios mundiales en poco tiempo», dijo Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines.
«Con esta fusión, tenemos la oportunidad de profundizar nuestra relación con Tata y participar directamente en una nueva y emocionante fase de crecimiento en el mercado de la aviación de la India. Trabajaremos juntos para apoyar el programa de transformación de Air India, liberar su importante potencial y devolverle su posición de aerolínea líder en el escenario mundial», prosiguió.
Por su parte, Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Sons, dijo que «la fusión de Vistara y Air India es un hito importante en nuestro viaje para convertir a Air India en una aerolínea de categoría mundial. Estamos transformando Air India, con el objetivo de proporcionar una gran experiencia al cliente, en todo momento, para cada cliente. Como parte de la transformación, Air India se está centrando en el crecimiento de su red y de su flota, renovando su propuesta al cliente, mejorando la seguridad, la fiabilidad y la puntualidad».
Como una de las economías más dinámicas del mundo en camino a convertirse en la tercera más grande para 2027, se espera que la demanda de viajes aéreos en India se duplique en los próximos 10 años. El segmento internacional también tiene un gran potencial de crecimiento dado que en la actualidad se encuentra poco servido.
La flota combinada de Air India y Vistara se compone actualmente de 230 aeronaves que sirven a una red de 38 destinos internacionales y 52 domésticos.
Air India opera 20 A319, 9 A320, 27 A320neo, 20 A321, 3 B777-200LR, 13 B777-300ER y 27 B787-8. Su filial Air India Express tiene 24 B737-800, y AirAsia India opera 28 A320 y 5 A320neo.
Vistara por su parte posee 41 A320neo, 5 A321neo, 5 B737-800 y 3 B787-9.