Las aerolíneas españolas Air Nostrum y Volotea confirmaron ayer la adquisición de una participación minoritaria en la compañía Dante Aeronautical, desarrolladora de aeronaves regionales y motores aeronáuticos de propulsión eléctrica e híbrida. De esta forma, ambos operadores se convertirán en sus primeros inversores estratégicos.
Dante se dedica especialmente a la transformación de aviones propulsados por combustibles de origen fósil en unidades alimentadas por energía eléctrica o por un esquema híbrido.
A partir de la nueva asociación, tanto Air Nostrum como Volotea (que centran su negocio en las conexiones aéreas regionales) podrán aportar recursos destinados al desarrollo de proyectos que podrían derivar en la introducción comercial de nuevos aviones para reemplazar a parte de sus flotas actuales. De esta forma, podrían reducir considerablemente sus costes operativos y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las operaciones.
Las aerolíneas invertirán en Dovetail Electric Aviation, una empresa australiana relacionada con Dante. Ambas han comenzado recientemente a captar capital para llevar a cabo una fase inicial de trabajo. Según informaron, «al menos dos inversores estratégicos adicionales se unirán» y serán anunciados en breve.
Dante y Dovetail podrían lograr la certificación de la conversión de un Cessna Caravan para operar con propulsión eléctrica en 2025. Si el proyecto avanza de acuerdo con lo previsto, el popular turbohélice podría también incorporar alternativas basadas en el hidrógeno verde.
Proyecto de desarrollo de alternativas eléctricas
En septiembre del año anterior, Air Nostrum, Volotea y Dante habían presentado una propuesta de desarrollo de alternativas de propulsión completamente eléctricas. La iniciativa significó su primer acuerdo de trabajo conjunto para avanzar en la promoción de la aviación regional de bajas emisiones y aportar soluciones innovadoras para el sector.
El plan se centrará en la reconversión de aeronaves comerciales de corto y medio alcance con capacidad para entre nueve y diecinueve pasajeros. Además, trabajarán en el desarrollo del avión regional híbrido Dante DAX19.
Los primeros vuelos de prueba de los aviones reconvertidos podrían tener lugar en 2023. En ese caso, los desarrolladores esperan obtener la certificación de rigor en 2024. Por otra parte, el consorcio aseguró que el modelo DAX19 podría certificarse entre 2028 y 2030.
Ver también: Cero emisiones: Air New Zealand concreta cuatro asociaciones para lograr vuelos de demostración en 2026