Este miércoles (14) se abrieron los sobres de licitación para obras en el aeropuerto de Roque Sáenz Peña, segunda ciudad más importante de la provincia de Chaco, Argentina, con la finalidad de adecuar sus instalaciones para permitir la llegada de vuelos comerciales con aviones de gran porte, poniendo el foco especialmente en Aerolíneas Argentinas.
De acuerdo con un comunicado de la gobernación, el costo de las obras es de ARS 463.858.664,87 (USD 2.689.861,47 a dólar oficial). Los trabajos comprenden reparaciones y mejoras integrales en la pista, plataforma y en el cerco perimetral, mientras que en el lado tierra se realizarán tareas de mantenimiento de diferentes espacios, así como la adecuación de la terminal de pasajeros.
El aeropuerto de Roque Sáenz Peña tiene una pista de 1800 metros de largo por 33 de ancho. Su terminal despliega todos los servicios en una misma planta de 530 metros cuadrados, sin zona estéril dividida. En un mismo hall está el check in, un pequeño bar y el retiro de equipajes.
Como mencionamos, el objetivo de las obras es alcanzar las condiciones necesarias de habilitación por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil y Aerolíneas Argentinas, para así materializar su llegada a mediados de 2023.
Pero también servir como aeropuerto alternativo al de Resistencia, el cual cerrará durante tres meses el próximo año por obras en su pista y la ampliación de la terminal de pasajeros.
La última gran mejora en el aeropuerto de Roque Sáenz Peña fue en 2012, cuando se incorporó un radar de INVAP en el marco de un plan para combatir los vuelos ilegales, la mayoría de ellos del contrabando y narcotráfico.
Una década sin vuelos regulares
El aeropuerto de Roque Sáenz Peña lleva más de una década sin recibir vuelos regulares de pasajeros, situación que se ha mantenido de manera crónica desde que fue inaugurado en 1998.
Con variada intermitencia han operado Aerovip, Macair, LAER y Aerochaco, pero sin llegar a consolidarse un flujo de pasajeros que haga sostenible las operaciones sin aportes del estado o cámaras empresarias locales, que desaparecen ante el primer golpe económico, atentando contra la confiabilidad de la gente en el servicio.
En 2023 el contexto puede ayudar a que finalmente se materialice la llegada de Aerolíneas Argentinas. Hace dos semanas la compañía estatal inauguró sus vuelos a Merlo, provincia de San Luis, y en conversación con Aviacionline directivos deslizaron que la intención es seguir incorporando nuevos destinos de cabotaje, pero que ya no quedan muchos aeropuertos que hoy tengan las condiciones de infraestructura para empezar a recibir de manera inmediata vuelos regulares de la compañía. Si el gobierno del Chaco pone a punto al aeropuerto de Roque Sáenz Peña, ante el cierre de Resistencia, esta vez quizás sí haya una oportunidad.
Si bien la alternativa natural de Resistencia es el aeropuerto de Corrientes, a solo 20 kilómetros, Roque Sáenz Peña también serviría para captar a todo el polo agropecuario del sudoeste chaqueño, motor clave de la economía provincial.
Triste y deprimente realidad