En su reunión del martes 20 de diciembre, el Consejo de Ministros de España autorizó la licitación de un contrato de obras para ampliar el centro de control de tráfico aéreo de ENAIRE en Madrid.
El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de 24 meses. De esa manera, las nuevas instalaciones estarían disponibles en 2025. Según informó la entidad pública empresarial encargada de gestionar la navegación aérea en el país y Sáhara Occidental, la administración nacional destinará un presupuesto estimado de 23.12 millones de euros.
Plan estratégico de innovación
La medida es parte del plan estratégico de innovación de ENAIRE, el «Plan de Vuelo 2025». Se trata de un proyecto integral que tiene como objetivo avanzar en la modernización del sistema de control del tráfico aéreo en España. En total, implicará una inversión de alrededor de 100 millones de euros entre obras y equipamiento tecnológico de última generación.
El plan contempla la construcción de un nuevo edificio en el centro de control de Madrid, que estará ubicado junto al actual, en el complejo de Torrejón de Ardoz. La instalación albergará una sala de control de tráfico aéreo de 1.500 metros cuadrados. Así, la superficie disponible se incrementará en un 50%.
El nuevo espacio permitirá optimizar la disposición de las posiciones de trabajo de los controladores de acuerdo con las previsiones de tráfico a futuro. Además, facilitará la instalación de las posiciones de control iFOCUCS y la labor conjunta entre ingenieros, técnicos de navegación aérea y encargados de la gestión operativa.
Actualmente, más de mil profesionales de ENAIRE trabajan en el centro de control de Madrid, además de personal perteneciente al Ejército del Aire, el ESSP europeo y otras empresas de servicios. No obstante, está previsto que el número de trabajadores se incremente en los próximos años.
Madrid, sede de la Región Centro-Norte de ENAIRE
El centro de control de Madrid funciona, además, como sede de la Dirección Región-Centro de ENAIRE. Desde allí se gestionan 435 mil kilómetros cuadrados de espacio aéreo de la mitad norte de la Península Ibérica.
Desde las instalaciones ubicadas en la capital española se prestan servicios de control aéreo en ruta y aproximación, así como control de aeródromo, en nueve aeropuertos: Madrid-Barajas (MAD), Santiago de Compostela (SCQ), Asturias (OVD), Santander (SDR), Bilbao (BIO), Vitoria (VIT), San Sebastián (EAS), Logroño (RJL) y Pamplona (PNA).
Ver también: ENAIRE es líder en el manejo de aproximaciones de descenso continuo