Legisladores ceden y amplían el plazo para que Boeing certifique el 737 MAX

AeroIn

Boeing 737 MAX

A una semana para que finalice el plazo, Boeing parece haber conseguido apoyo para no tener que modificar las cabinas de los nuevos 737 MAX 7 y MAX 10.

Desde que se produjeron los dos accidentes mortales del Boeing 737 MAX 8 en 2018 y 2019, el Congreso estadounidense ha estado actuando para cambiar las leyes que rigen la certificación de aeronaves en Estados Unidos, lo que incluye hacer modificaciones para aumentar las alertas dentro de las cabinas de los nuevos aviones.

La ley establece que cualquier aeronave certificada después del 27 de diciembre de 2022 debe contar con sistemas adicionales de aviso de entrada en pérdida (pérdida de sustentación) y que los pilotos deben tener un mayor control de la aeronave, de los sistemas y de los propios avisos. La medida pretende evitar tragedias como la del 737 MAX, causada por un único fallo de los instrumentos que provocó una actitud del piloto automático desconocida por la tripulación.

Según recoge nuestro medio asociado, Aeroin, los congresistas estadounidenses han llegado a un acuerdo para ampliar el plazo más allá del 27 de diciembre, dando a Boeing la oportunidad de certificar el más pequeño y el más grande de los nuevos aviones 737, respectivamente el MAX 7 y el MAX 10 (actualmente, sólo los modelos MAX 8 y MAX 9 están ya certificados). El período sería de tres años.

Si el plazo no cambia, estos dos aviones tendrían instalados sistemas adicionales, que los diferenciarían de sus hermanos MAX 8 y MAX 9, ya en funcionamiento. Esto provocaría un retraso adicional en la certificación de los nuevos reactores y exigiría una formación extra para los pilotos, lo que incrementaría el desinterés de las compañías aéreas y muchos costes adicionales.

Boeing, pese a confiar siempre en la ampliación del plazo, llegó a hablar de cancelar el proyecto si no se modificaba el plazo. Algunas negativas llegaron del Congreso, pero Boeing se ha ganado el apoyo de algunos sindicatos de pilotos en las últimas semanas, que han presionado para que se modifique el plazo.

Las familias de las víctimas de los accidentes del 737 MAX están en contra de ampliar el plazo y alegan que da pie a nuevas tragedias, además de ser un privilegio para Boeing.

Deja un comentario