Canadá adjudicó a Leonardo un contrato de 1.000 millones de dólares canadienses (690 millones de euros) para el proyecto de actualización de mitad de vida del helicóptero SAR AW101/CH-149 «Cormorant» (CMLU). El contrato incluye la modernización de 13 helicópteros SAR Cormorant existentes y la entrega de otras tres aeronaves nuevas, lo que proporcionará mayores capacidades y ampliará la esperanza de vida de la flota hasta 2042+.
Canadá tiene una de las mayores áreas de responsabilidad del mundo en operaciones de búsqueda y salvamento (SAR), con un territorio que abarca 18 millones de kilómetros cuadrados de tierra y agua, y más de 243.000 kilómetros de costa que conectan tres océanos. Los retos asociados a una superficie tan enorme se ven agravados por la variedad y a menudo austeridad del terreno, las regiones montañosas, las condiciones meteorológicas extremas y la baja densidad de población que caracterizan a muchas partes del país, lo que convierte a Canadá en uno de los entornos más difíciles para llevar a cabo operaciones SAR.
La singular realidad canadiense ha dado lugar a un conjunto de sólidos requisitos operativos para las aeronaves SAR, que necesitan operar en entornos oceánicos y árticos, en zonas boscosas o en las grandes altitudes. Para cubrir estas demandantes misiones, Canadá eligió el AW101/CH-149 Cormorant como su principal medio SAR.
Para seguir manteniendo esta flota de helicópteros SAR en el futuro, el Departamento de Defensa Nacional de Canadá adjudicó a Leonardo (a través de su filial del Reino Unido, Leonardo U.K. Ltd de Yeovil) un contrato de aproximadamente USD 735 millones para la modernización de media vida (MLU) de los 13 CH-149 «Cormorant» actualmente en servicio, más la compra de otras tres aeronaves nuevas.
Las actualizaciones y mejoras de la flota incluirán:
- Actualizaciones de los sistemas de navegación, comunicación, gestión de vuelo, registrador de vuelo y seguridad para cumplir los nuevos requisitos reglamentarios del espacio aéreo canadiense, estadounidense y europeo, y para hacer frente a la obsolescencia;
- Mejora de la capacidad de los sensores y de las comunicaciones inalámbricas en cabina;
- Actualización a la versión más avanzada del helicóptero, el AW101 612; el mismo modelo que Noruega ha adquirido recientemente para llevar a cabo sus misiones SAR de ala rotatoria, para aprovechar las actualizaciones y mejorar la disponibilidad de piezas para el mantenimiento;
- La adquisición de soluciones de formación mejoradas, incluido un simulador de vuelo que se ubicará en Canadá.