Thales Alenia Space se unirá a Space Cargo Unlimited para producir la primera fábrica espacial, y abrirán una filial en Turín, Italia. Thales estará a cargo del diseño, desarrollo y construcción del vehículo, que se denominará REV1. Space Cargo Unlimited será, por su parte, el propietario y explotador comercial.
Nicolas Gaume, CEO y cofundador de Space Cargo Unlimited, indicó sobre los planes a desarrollar que «la apertura de nuestra oficina en Turín -en las próximas semanas- nos permitirá situarnos en el corazón del ecosistema espacial italiano y trabajar de manera ágil con Thales Alenia Space en el desarrollo de nuestro REV1». Por su parte, Massimo Comparini, directivo de Thales Alenia Space, señaló que «este contrato demuestra una vez más nuestro liderazgo en sistemas de órbita baja. Estamos encantados de poner al servicio de Space Cargo Unlimited nuestra incomparable experiencia».
Contenido relacionado: Francia pone en órbita su satélite espía más moderno
«Este proyecto será crucial para mejorar las capacidades tecnológicas de la industria espacial europea, situando a ambas empresas en la vanguardia de la nueva economía espacial a través de novedosas aplicaciones», cerró Comparini. Dentro de los planes futuros de las empresas se incluye construir un verdadero «centro de servicio» en Turín desde donde se podrán revisar, mantener, reparar futuras naves espaciales como la REV1.
Thales Alenia Space diseñó y fabricó casi el 50% del volumen presurizado de la Estación Espacial Internacional (EEI) y es el principal contratista del proyecto conjunto Lunar Gateway (NASA, ESA, JAXA, CSA). También es el proveedor del módulo presurizado de la nave Cygnus de Northrop Grumman. Gaume dijo al respecto que «es precisamente esta experiencia única en Europa lo que buscamos para nuestra REV1».
Space Cargo Unlimited tiene previsto explotar comercialmente una flota de vehículos de carga autónomos con capacidades de reingreso, buscando explotar el potencial de la microgravedad para aplicaciones comerciales. El vehículo REV1 -una auténtica factoría espacial flotante presurizada- se utilizará para misiones específicas, especialmente en los campos de la biotecnología, la farmacéutica, la agricultura y la ciencia de materiales.
El primer vehículo REV1 está previsto para finales de 2025. El diseño del equipo lo hará capaz de ser montado en cualquier vehículo de lanzamiento utilizado en la actualidad. La vida útil de diseño de la nave es de 20 misiones, con un tiempo en órbita de entre 2 y 3 meses.