El aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco reabrió ayer al mediodía luego de permanecer casi cuatro días sin operaciones como consecuencia del intento de ingreso de una turba de manifestantes a sus instalaciones en el marco de la grave crisis política que atraviesa Perú luego de la destitución de Pedro Castillo como presidente.
Miles de pasajeros quedaron varados, muchos de ellos turistas extranjeros que visitan Machu Picchu, provocando que el cierre alcance relevancia internacional.
Pero desde su reapertura, durante el viernes arribaron 19 vuelos, todos desde Lima, mientras que otros 22 partieron desde Cusco hacia la capital peruana, algunos con cierta demora, algo razonable considerando las circunstancias.
Este sábado las operaciones ya se realizan con mayor normalidad. A la hora de esta publicación (7:58 hora local de Perú, 11:58 UTC), ya han aterrizado con puntualidad seis vuelos de LATAM, Viva, Sky y JetSMART, mientras que solo un vuelo, previsto para las 7:40, se encuentra con 40 minutos de demora, y otro vuelo desde Arequipa ha sido cancelado (por el cierre de ese aeropuerto).
Para lo que resta del día está programado el arribo de otros 28 vuelos, todos desde Lima salvo uno desde Puerto Maldonado. En cuanto a vuelos desde Cusco, ya han partido seis operaciones y se prevén otras 29 para el resto del sábado, todas en horario salvo el vuelo LA2008 de LATAM hacia Lima que figura para las 18:30, cuando su horario original era a las 9:25.
Las compañías aéreas celebraron la reanudación de los vuelos a Cusco, y manifestaron el agradecimiento por «el total compromiso que hemos recibido de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil de incrementar el resguardo del aeropuerto Internacional Velasco Astete y sus inmediaciones, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores, los pasajeros y las operaciones en general».