94 personas rescatadas por un UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana

Gastón Dubois

UH-60 Black Hawk FAC SAR 88

Con un solo helicóptero UH-60 Black Hawk, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) logró rescatar a 94 personas (y 10 mascotas) que habían quedado aisladas tras los graves deslizamientos de tierra acontecidos en el municipio de Rosas, Cauca, al suroccidente del país.

Debido a las constantes lluvias, se produjo un gran deslizamiento de tierra que destruyo muchas viviendas, un colegio y dejó aislada la zona al cortar la ruta Panamericana, una de las principales arterias del país. Unas 100 familias se vieron afectadas y están siendo evacuadas a zonas más seguras y refugios temporales.

Dado que la localidad quedó aislada y que la orografía montañosa dificulta el acceso terrestre a la zona afectada, la FAC envió un helicóptero Black Hawk en configuración Ángel (para misiones de SAR de búsqueda y rescate) a fin de ayudar en las labores de evacuación.

Este UH-60 y su tripulación, debieron realizar multitud de viajes para poder cumplir con su misión de rescate a los damnificados. Fotos: FAC.

94 personas de las veredas (pequeñas comunidades agrarias semi aisladas de entre 50 y 1000 habitantes) Santa Clara, Alto de las Yerbas y Párraga Viejo, que enfrentaban un inminente riesgo, pudieron ser evacuadas gracias al helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana, hacia un albergue temporal establecido por las autoridades locales en la cabecera del municipio de Rosas, Cauca.

Cabe señalar que las lluvias persisten y el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra es alto. Además, las personas que pudieron escapar al inminente peligro, lo hicieron “con lo puesto”, perdiendo todo su patrimonio y carecen de los medios más básicos para garantizar su subsistencia.

Ángel al rescate

La misión aérea se realiza en coordinación con tropas del Ejército Colombiano, quienes guían la aeronave a diferentes puntos topográficos estables en las tres veredas, para aterrizar y evacuar, (ayer se realizaron 11 vuelos de este tipo), el mayor número de personas posibles. En ocasiones el helicóptero de la FAC tuvo que utilizar su grúa de rescate para izar a las personas, ya que las condiciones del terreno imposibilitaban el aterrizaje.

Labores de rescate del día 9 de enero. Foto: FAC.

El helicóptero “Ángel” en su segundo día de operaciones, voló por 5 horas y 30 minutos, logrando evacuar a terreno seguro a niños, jóvenes, adultos mayores e inclusive a más de 10 mascotas; tras movilizar a las personas, las tripulaciones transportaron al lugar alrededor de 2 toneladas de ayudas humanitarias.

Las labores de rescate continúan durante el día de hoy, y el Ángel y su tripulación seguirán desarrollando su esencial trabajo en apoyo de la comunidad.

Deja un comentario