Cinco vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria (BRC) de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina, debieron ser desviados o cancelados en las últimas horas de ayer, lunes 23 de enero, y las primeras horas del martes debido a la presencia de ceniza volcánica en suspensión en la zona.
La situación provocó también la cancelación de partidas desde la terminal aeroportuaria como consecuencia de la falta de aeronaves.
De acuerdo con los reportes meteorológicos de la región, a partir de la tarde del lunes se registró un incremento de la intensidad del viento en la zona. Las ráfagas arrastraron ceniza volcánica que se encuentra en los alrededores del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en Chile, desde la erupción de junio de 2011. La presencia de partículas en el aire generó una reducción de la visibilidad y alteró las operaciones aéreas.
La Subsecretaría de Protección Civil de Bariloche informó que se detectó «remoción eólica de ceniza volcánica vieja y bruma».
La operación del Aeropuerto Internacional de Bariloche se desarrolló con normalidad hasta cerca de las 21:00, hora local. El vuelo 1690 de Aerolíneas Argentinas fue el último servicio del día completado con normalidad: aterrizó a las 20:25 procedente del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (AEP) de la ciudad de Buenos Aires. El vuelo de regreso de la aeronave, programado para partir a las 21:15, debió cancelarse.
Vuelos hacia y desde Bariloche afectados
Arribos desviados:
- Vuelo WJ 3188 de JetSmart desde Buenos Aires-Aeroparque (AEP), programado para aterrizar a las 21:15 del lunes, desviado hacia Neuquén (NQN).
- Vuelo AR 1678 de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires-Ezeiza (EZE), programado para aterrizar a las 21:30 del lunes, desviado hacia Neuquén (NQN).
Arribos cancelados:
- Vuelo AR 1668 de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires-Aeroparque (AEP), programado para aterrizar a las 23:30 del lunes.
- Vuelo AR 1680 de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires-Aeroparque (AEP), programado para aterrizar a las 00:30 del martes.
- Vuelo AR 1940 de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires-Aeroparque (AEP), programado para aterrizar a las 1:30 del martes.
Partidas canceladas:
- Vuelo AR 1691 de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires-Ezeiza (EZE), programado para despegar a las 21:15 del lunes.
- Vuelo WJ 3189 de JetSmart hacia Buenos Aires-Ezeiza (EZE), programado para despegar a las 21:50 del lunes.
- Vuelo AR 1679 de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires-Ezeiza (EZE), programado para despegar a las 22:20 del lunes.
- Vuelo AR 1669 de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires-Ezeiza (EZE), programado para despegar a las 00:20 del martes.
- Vuelo AR 1681 de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires-Ezeiza (EZE), programado para despegar a las 1:20 del martes.
- Vuelo AR 1941 de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires-Aeroparque (AEP), programado para despegar a las 2:20 del martes.
Partidas reprogramadas:
- Vuelo FO 5275 de Flybondi hacia Buenos Aires-Aeroparque (AEP), inicialmente programado para partir a las 20:55 del lunes. Despegó a las 8:53 del martes.
Durante la mañana del martes se restableció la normalidad para todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Bariloche.
Ver también: Eliminan restricción que afectaba a vuelos internacionales en el Aeroparque Jorge Newbery