El fabricante chino COMAC alcanzó el jueves de la semana pasada el hito de la entrega número 100 de un avión ARJ21 a un cliente, al tiempo que celebraba la entrada del modelo en la producción en serie. El cliente que recibió la unidad número 100 -e incorporó su segunda aeronave del tipo- fue la aerolínea TransNusa de Indonesia.
El avión regional ARJ21 se desarrolló internamente en China y ha pasado por todo el proceso de diseño, fabricación, pruebas en tierra, pruebas de vuelo, producción en serie, entrega y explotación. Hasta la fecha, se han entregado aviones ARJ21 a clientes como Chengdu Airlines -primer operador del modelo, a partir de junio de 2016-, Jiangxi Airlines y Air China, que han abierto 316 rutas desde 118 ciudades y transportado a casi 6 millones de pasajeros.
De acuerdo con lo reportado por nuestro sitio asociado AEROIN, el 18 de diciembre el ARJ21 fue entregado a su primer cliente en el extranjero: la misma TransNusa, marcando la primera entrada en el mercado de exportación de reactores de pasajeros desarrollados en China. El avión entregado fue configurado con 95 plazas, todas en clase turista.
COMAC obtuvo el certificado de producción del ARJ21 en junio de 2017, y ahora tiene una tasa de producción anual de 50 unidades. El avión, que puede configurarse con hasta 105 asientos, cuenta con una autonomía de 3.700 kilómetros y es estéticamente similar al Boeing 717, llegó para posicionarse en el mercado local y buscará darle pelea a Airbus y Boeing, sobre todo en lo que respecta a costos y tiempos de mantenimiento.
Otras de las líneas aéreas que recibieron ARJ21 son China Express Airlines y Genghis Khan Airlines.