Decenas de vuelos cancelados en Cusco ante el cierre del aeropuerto por incidentes con manifestantes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó el cierre inmediato de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco (CUZ), en principio hasta las 18:59 del viernes 13 de enero.

«Esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas», manifestaron desde el organismo.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), administradora estatal del aeropuerto de Cusco indicó que el Fiscal Provincial y el General de la Policía Nacional del Perú alertaron sobre enfrentamientos con una turba de manifestantes que tienen la intención de atacar sus instalaciones, como ocurrió también en Juliaca.

«Reiteramos el llamado a la calma y la serenidad de los protestantes que, si bien tienen el derecho de manifestarse, están atentando contra la integridad física de las personas e infraestructura aeroportuaria sin razón aparente, dejando sin conectividad aérea a su propia región, obstaculizando el desarrollo económico de nuestro país, afectando el turismo y poniendo en riesgo el traslado por vía aérea, ante una emergencia sanitaria», concluyeron desde Corpac.

Medios locales reportaron que miles de manifestantes simpatizantes del destituido presidente Pedro Castillo intentan llegar desde ayer miércoles hasta el aeropuerto Velasco Astete. Se produjeron decenas de heridos y un fallecido.

Para este jueves el aeropuerto de Cusco tenía programados 66 vuelos entre arribos y partidas, de los cuales 28 han tenido que ser cancelados ante la decisión de suspender todas las operaciones. Si se mantiene la fecha y hora prevista de reapertura para mañana  a las 19:00, se sumarán otros 50 vuelos cancelados. Esto significa que más de 10.000 pasajeros se verán afectados en total.

En diciembre Cusco estuvo cerrado por casi cuatro días y la situación alcanzó relevancia internacional dada la gran cantidad de extranjeros que quedaron varados en las vísperas de las fiestas de fin de año.

Con 3,9 millones de pasajeros movilizados en 2019 previo al estallido de la pandemia, es el segundo más importante de Perú al funcionar como puerta de acceso al Machu Picchu.

Deja un comentario