INVAP fue seleccionada por el Ejército Argentino para la provisión de tres radares tácticos de defensa aérea RMF-200V, los cuales serán montados sobre vehículos todo terreno.
Mediante la Decisión Administrativa 1330/2022, el Ministerio de Defensa Argentino aprobó la Contratación Directa Interadministrativa N° 84/77-0172-CDI22 para la “ADQUISICIÓN DE UN SISTEMA DE RADARES TÁCTICOS DE DEFENSA ANTIAÉREA”, suscrita el 28 de noviembre del 2022.
El costo del contrato para el desarrollo, la provisión de tres radares RMF-200V y un kit de mantenimiento, tendrá un costo de 21.790.000 dólares, que serán pagados mediante el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
El contrato tiene un plazo de cumplimiento de 42 meses, contados a partir del primer día hábil siguiente a la fecha en la que se efectúe el pago inicial. INVAP se hará cargo del mantenimiento integral de los tres radares durante los primeros dos años de servicio. Se estableció la capacidad potencial de negociar la incorporación de elementos de comunicación y repuestos, junto a un sistema de clasificación automática de blancos.
Radar táctico de defensa aérea RMF-200V
Según información provista por INVAP, el RMF-200V es un radar AESA 3D de defensa aérea de corto alcance 3D de multi-misión / multifunción que cuenta con un diseño compacto y liviano basado en tecnología de punta.
Con un alcance de detección de hasta 200 km y más de 70 grados de cobertura de elevación, escanea todo el volumen en menos de un segundo, detectando y rastreando todo tipo de objetivos (hasta 600 objetivos simultáneamente), incluidas las amenazas de muy baja velocidad, como los vehículos aéreos no tripulados (UAVs).
En el Ejército Argentino, las características del RMF-200V lo hacen idóneo para configurar un sistema de defensa aérea, en asociación con los recientemente adquiridos misiles SAAB RBS-70. Su bajo volumen y peso, que le permite ser instalado en un vehículo ligero todo terreno, también le confiere la capacidad de ser desplegado rápidamente a las zonas que, por su orografía, generan un “hueco” en la cobertura de los radares de defensa aérea de mayores capacidades.
INVAP, se viene convirtiendo en los últimos años, en el principal proveedor de sistemas de radar para las Fuerzas Armadas Argentinas, situación que se aceleró tras la implementación del FONDEF.
La única manera de tener un sistema de defensa es producirlo, esto con el macrismo sería imposible