Emirates se prepara para su primer vuelo usando SAF

Ismael Awad-Risk

Emirates completó con éxito las pruebas en tierra de un motor GE90 utilizando 100% de combustible de aviación sostenible (SAF). El objetivo de las pruebas es demostrar la capacidad del motor -que equipan los 777-300ER de la aerolínea- para funcionar con SAF sin afectar su rendimiento, sin requerir modificaciones en la aeronave ni procedimientos especiales de mantenimiento. Este ensayo allanará el camino para el primer vuelo de prueba de la aerolínea con un 100% de SAF en un motor, que se encuentra programado para la semana en curso.

Las actividades de prueba consistieron en hacer funcionar un motor con 100% de SAF y el otro con combustible de aviación convencional para analizar mejor el comportamiento y el rendimiento del sistema de combustible y comparar los rendimientos específicos de cada planta propulsora.

Contenido relacionado: DHL compra 800 millones de litros de combustible sostenible a bp y Neste

Las pruebas en tierra se realizaron en el centro de ingeniería de Emirates en Dubai. Allí se iniciaron las pruebas de funcionamiento estacionario poniendo en marcha la unidad de potencia auxiliar Honeywell 331-500 usando 100% de SAF. A continuación se arrancaron los motores.

El motor izquierdo, el que utilizó el combustible sostenible, pasó por toda su gama de potencia para emular los regímenes del vuelo experimental planeado. Una vez finalizada la prueba en tierra, se descargaron los datos de los motores para su revisión, comparación y análisis.

Emirates trabajó con GE Aerospace, Boeing, Honeywell, Neste y Marathon Petroleum Corp a lo largo de 2022 para las pruebas de SAF. Estas empresas han desarrollado una mezcla con las mismas cualidades y características de rendimiento que el combustible de aviación convencional. También han colaborado en el análisis técnico y los requisitos operativos en torno a las pruebas en tierra y las actividades de vuelo. Actualmente, el SAF está aprobado para su uso en mezclas de hasta el 50% con combustible convencional.

Deja un comentario