La compañía de operación de terminales aeroportuarias francesa VINCI Airports, que gestiona 65 aeropuertos en doce países, presentó el último jueves sus resultados operativos correspondientes a 2022.
Según informó en un comunicado de prensa, durante el último trimestre del año el tráfico a lo largo de su red se incrementó en un 51% en comparación con el mismo período de 2021. En total, cerca de 50 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos que gestiona, 17 millones más que durante el último trimestre de 2021.
Si se contemplan también las cifras registradas en los trece aeropuertos mexicanos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que se incorporaron a la red el pasado 8 de diciembre, la cifra total de viajeros alcanza los 56 millones.
En todo 2022, el tráfico en los aeropuertos de VINCI Airports se duplicó con respecto al año anterior y alcanzó una recuperación del 72% con respecto a 2019, el último año previo al inicio de la pandemia. No obstante, los niveles de movimiento se encuentran aún 28% por debajo de los reportados en 2019.
Además, la empresa destacó que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, se superaron los niveles de actividad de 2019 en los aeropuertos que opera en Portugal y Serbia.
México, un mercado con un «enorme potencial»
VINCI Airports destacó especialmente los resultados de los aeropuertos en México. De acuerdo con lo informado, las trece terminales registraron un tráfico 9% superior al del cuarto trimestre de 2019. Según la compañía, esto confirma «el enorme potencial de este mercado, tanto a nivel nacional como desde y hacia los Estados Unidos».
El tráfico entre México y su vecino del norte fue especialmente dinámico, y se vio impulsado por la capacidad de aerolíneas estadounidenses como American Airlines, Spirit y Frontier.
Buenos resultados en Europa, a pesar de las dificultades externas
El tráfico de pasajeros se mantuvo estable en Europa, pese a la tensión sobre la industria como consecuencia de un contexto económico y geopolítico incierto.
El gestor aeroportuario celebró los resultados sólidos del tráfico de pasajeros en Portugal, principalmente en conexiones aéreas hacia Francia, España y el Reino Unido. En ese sentido, VINCI Airports valoró el «desarrollo de las aerolíneas de bajo coste».
Por otra parte, el crecimiento del tráfico en el Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla (BEG), Serbia, se aceleró en el último trimestre de 2022 y alcanzó un incremento del 13% en diciembre. La compañía también destacó la actividad de los aeropuertos de Lyon-Saint Exupéry (LYS) y Londres-Gatwick (LGW).
Recuperación completa en Japón
Finalmente, VINCI Airports destacó la recuperación del tráfico aéreo nacional en Japón, que ya alcanzó los niveles previos a la crisis desatada por la pandemia. Además, explicó que el movimiento internacional también se está recuperando a partir del levantamiento de restricciones regionales, que afectaron las operaciones en los últimos meses.
Por otro lado, el tráfico en Camboya continuó afectado por la menor cantidad de vuelos desde y hacia China, aunque las conexiones con otros países del sudeste de Asia, como Singapur y Tailandia, experimentaron un crecimiento del 15% y del 28%, respectivamente, entre octubre y diciembre de 2022.
«La flexibilización de las restricciones de viaje en el primer trimestre de 2023 anunciada por las autoridades chinas debería beneficiar a estos aeropuertos asiáticos en los próximos meses, aunque el ritmo de esa recuperación sigue sin estar claro», explicó la empresa.
Ver también: VINCI Airports se transforma en el principal accionista de 13 aeropuertos de México