Alemania enviará una batería de misiles anti-aéreos Patriot a Ucrania, como parte de un paquete de ayuda militar acordado con EE.UU.
El presidente Joseph R. Biden, Jr. y el canciller Olaf Scholz hablaron por teléfono el 5 de enero de 2023 para intercambiar puntos de vista sobre la actual guerra ruso-ucraniana. En dicha conversación, acordaron el envío de un nuevo paquete de ayuda militar en apoyo de Kiev, en el cual se incluyen vehículos blindados y sistemas de defensa aérea de largo alcance.
Ambas partes emitieron el siguiente comunicado de prensa conjunto:
«El Presidente Biden y el Canciller Scholz expresaron su determinación conjunta de proporcionar a Ucrania el apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático necesario durante todo el tiempo que haga falta. Para ello, Estados Unidos tiene previsto suministrar a Ucrania vehículos de combate de infantería Bradley y Alemania vehículos de combate de infantería Marder. Ambos países tienen previsto formar a las fuerzas ucranianas en los respectivos sistemas.
A la luz de los continuos ataques con misiles y drones contra las infraestructuras críticas de Ucrania, el Presidente Biden y el Canciller Scholz reafirmaron su intención de seguir respondiendo de manera solidaria a la urgente necesidad de Ucrania de disponer de capacidades de defensa aérea. A finales de diciembre, Estados Unidos anunció que suministraría a Ucrania una batería de misiles antiaéreos Patriot. Alemania se une a Estados Unidos en el suministro de otra batería de misiles antiaéreos Patriot.
El Presidente Biden y el Canciller Scholz expresaron su agradecimiento por el apoyo militar prestado a Ucrania por otros aliados y socios, elogiaron los esfuerzos de coordinación en curso del Grupo de Contacto sobre Defensa de Ucrania y acogieron con satisfacción las entregas adicionales de sistemas de defensa aérea y vehículos de combate.»
Posiblemente las dos baterías de misiles Patriot (la donada por EE.UU. y la que provenga de Alemania) sean desplegadas en los alrededores de Kiev, para tratar de blindar la capital ucraniana contra los constantes ataques con drones suicidas iraníes y misiles de crucero a los que los someten las fuerzas rusas.
Respecto a los vehículos blindados, aún no se conoce el número de Marder y Bradley que serán transferidos, pero probablemente se trate del paquete de asistencia militar más pesado de los recibidos por Ucrania hasta ahora, y podría representar la antesala de una eventual donación de tanques de batalla pesados como el Leopardo 2 o el M-1 Abrams, los cuales vienen siendo pedidos por Kiev para recuperar empuje de su contraofensiva.