El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó que el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco (CUZ) reabrirá para vuelos comerciales a partir de las 12:00 hora local de este viernes (GMT -5).
El segundo aeropuerto más importante de Perú fue cerrado ayer luego de que se produjera un intento de toma de sus instalaciones por parte de manifestantes, en el marco de las protestas que se están llevando adelante luego de que Pedro Castillo fuese destituido como presidente en diciembre pasado.
«Se ha coordinado con las fuerzas policiales y militares para garantizar la integridad de los pasajeros y miembros de la comunidad aeronáutica, así como resguardar las operaciones aeroportuarias», aseguraron desde el organismo.
La ministra de Transporte y Comunicaciones, Paola Lazarte, dijo ayer en una conferencia de prensa que «hubo un ataque simultáneo a tres aeropuertos», en referencia a los de Cusco, Arequipa y Juliaca.
Unos 50 vuelos entre arribos y partidas fueron cancelados en Cusco desde ayer por la tarde y hasta hoy, provocando que más de siete mil pasajeros queden varados. Esta es la tercera vez en un mes que las autoridades deben cerrar el aeropuerto como consecuencia de incidentes con manifestantes.
En diciembre Cusco estuvo cerrado por casi cuatro días y la situación alcanzó relevancia internacional dada la gran cantidad de extranjeros que quedaron varados en las vísperas de las fiestas de fin de año.
Con 3,9 millones de pasajeros movilizados en 2019 previo al estallido de la pandemia, es el segundo más importante de Perú al funcionar como puerta de acceso al Machu Picchu.
El aeropuerto de Arequipa, el tercero de Perú, seguirá cerrado, así como el de Juliaca, cuarto en importancia.