La mañana después del cese de operaciones de Viva transcurre entre el caos que sufren los pasajeros afectados por el cierre abrupto de la compañía y las presiones para forzar a Aerocivil a aprobar la integración con Avianca, que se presenta como la única alternativa viable para continuar la operación.
Sin embargo, las autoridades colombianas se mantienen firmes en los tiempos de procedimiento y dejaron claro que no cederán a la presión para una resolución adelantada, al tiempo que reclaman que Viva responda a los pasajeros afectados por las cancelaciones.
La Secretaría de Transporte emitió un comunicado en el que insta a Viva a garantizar «los derechos de los usuarios» y anuncia que dispuso de personal para que realice tareas de «acompañamiento» con el fin de encontrar instancias de «diálogo y articulación» con las aerolíneas operando en los destinos afectados.
Aerocivil no se deja presionar por Viva
Por su parte, la autoridad aeronáutica colombiana mantiene los tiempos de proceso de la solicitud de integración presentada por las dos compañías: en un comunicado emitido en la madrugada del 28 de febrero, la agencia ratificó que corresponde aceptar a LATAM Colombia, Wingo, Ultra Air, Aerolíneas Argentinas y JetSMART como «terceros interesados», quienes presentaron objeciones y consultas a Viva y Avianca para clarificar cuáles serían las concesiones que la empresa integrada otorgaría con el fin de garantizar un escenario de competencia.
En ese ida y vuelta está el proceso, que deberá ahora trasladar la respuesta de Viva y Avianca a los terceros. Mientras ese proceso siga en marcha, la solicitud de integración no tendrá resolución.
Aerocivil es clara en el comunicado: no estima apropiadas las presiones mediáticas ni los comunicados de prensa de las compañías que buscan acelerar el proceso. «Ni los comunicados de prensa ni las publicaciones en redes sociales hacen parte del expediente.»
Lo que queda por responder ahora es si existirá Viva como compañía para cuando el expediente se resuelva, y si Avianca buscará finalmente integrarse con ella, porque dependiendo de cómo termine la historia, tal vez hasta no sea conveniente.