A las 9:00 am del 11 de febrero de 2023, el primer A321neo de Xiamen Airlines inició su vida en la empresa operando el vuelo MF8127 entre las ciudades de Xiamen y Beijing. La aeronave, matriculada B-32CU, que fuera entregada a la aerolínea en diciembre, despegó del aeropuerto internacional Gaoqi con el 100% de ocupación.
El día del vuelo, Xiamen Airlines realizó diversas actividades en la terminal y en la plataforma. En la terminal, los pasajeros se registraron en los mostradores temáticos. También fueron testigos de un baile realizado por tripulantes de cabina de la aerolínea, compartieron una torta celebratoria, y recibieron souvenirs. Durante el vuelo, disfrutaron de comidas especiales y de la tradicional ceremonia del té.
Zhao Dong, presidente de Xiamen Airlines, indicó que el deseo de incorporar aeronaves del fabricante europeo se remonta a cuatro años atrás, cuando fue invitado a la sede de Airbus. En septiembre del año pasado, Xiamen Airlines y Airbus firmaron un contrato de compra de aviones de la familia A320. Así, se buscaba promover gradualmente el ajuste estructural y la optimización de flota, además de brindar una mayor garantía de capacidad para su futuro.
Contenido relacionado: Xiamen Airlines ordena cuarenta aviones de la familia A320neo y se convierte en nuevo cliente de Airbus
El vuelo inaugural del avión Airbus A321neo también marca un paso sólido dado por Xiamen Airlines en el modelo de operación de flota de doble marca. Dong señaló al respecto que «una gran aerolínea siempre debe operar con marcas y modelos de aviones. En el futuro, Xiamen Airlines presentará más modelos nuevos».
El A321neo de Xiamen Airlines adopta la cabina flexible de Airbus, brindando a los pasajeros una experiencia similar a la de un avión de fuselaje ancho. La cabina cuenta con 208 asientos (8 en clase ejecutiva y 200 en clase económica), todos ergonómicos y de fabricación local. Además, el espacio y la capacidad del portaequipajes han aumentado un 40 % y un 60 % respectivamente.
Los motores CFM International LEAP-1A que impulsan al A321neo reducen el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono en un 20% y el ruido en un 50%. Asimismo, la aeronave está equipada con un sistema de entretenimiento doméstico en vuelo. Esto permite disfrutar contenido audiovisual más acorde al mercado. Además, las cocinas, los baños y otros equipos fueron rediseñados en el A321neo para satisfacer las necesidades de mayor cantidad de pasajeros.