El 4 de febrero un F-22 de la Fuerza Aérea de EE.UU. derribó al presunto globo espía chino que sobrevoló instalaciones militares sensibles en territorio continental norteamericano.
Según había declarado el Comando de Defensa Aeroespacial de Norte América (NORAD) el 2 de febrero, el objeto había sido sobrevolando territorio continental norteamericano y se le había realizando seguimiento. El globo, supuestamente chino, viajaba a una altitud muy superior a la del tráfico aerocomercial.
El General Glen VanHerck, Comandante del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica y del Mando Norte de los Estados Unidos, emitió la siguiente declaración:
«Por orden del Presidente de los Estados Unidos y con el pleno apoyo del Gobierno de Canadá, aviones de combate de los Estados Unidos bajo la autoridad del Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) derribaron con éxito el globo de vigilancia de gran altitud de la República Popular China a las 2:39 p.m. EST del 4 de febrero de 2023.
De acuerdo con las instrucciones del Presidente, los militares derribaron el globo dentro del espacio aéreo soberano de EE.UU. y sobre las aguas territoriales de EE.UU. para proteger a los civiles, al tiempo que maximiza nuestra capacidad para recuperar la carga útil.
Personal estadounidense y canadiense de las tres regiones del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) rastrearon el globo de vigilancia, y los componentes de servicio de la Fuerza Aérea y la Marina de los EE.UU. del USNORTHCOM se integraron para derribar con éxito el globo y están trabajando para recuperar el globo y la carga útil.
El personal en activo, de la Reserva, de la Guardia Nacional y civil planificó y ejecutó la operación, y los colaboradores de la Guardia Costera de EE.UU., la Administración Federal de Aviación y la Oficina Federal de Investigación garantizaron la seguridad pública durante toda la operación y los esfuerzos de recuperación.
Nuestro componente de la Marina de los EE.UU. está llevando a cabo actualmente las operaciones de recuperación, y la Guardia Costera de los EE.UU. está ayudando a proteger la zona y a mantener la seguridad pública.
Estoy orgulloso de la excepcional profesionalidad que el equipo del NORAD y del USNORTHCOM ha demostrado a lo largo de esta operación, y de la dedicación que aportan cada día a la defensa de nuestras patrias.»
El derribo
Según declaró el Pentágono, el globo de inteligencia de origen chino se encontraba volando a una altura de entre 60.000 y 65.000 pies, sobre aguas territoriales norteamericanas, cuando fue derribado por el misil AIM-9X Sidewinder disparado por un F-22 de la 1ª Ala de Caza de la Base Aérea de Langley, Virginia.
Audio from FRANK01 (Langley AFB F-22) calling, “SPASH ONE”confirming to “HUNTRESS” (Eastern Air Defense Sector “EADS”) that the #ChineseSpyBallon is completely destroyed off the coast of South Carolina today 😎
*Big thanks to 📷Brett728 for sharing pics and 🕵️♀️ for the audio! pic.twitter.com/8tfZeyeNAy— Thenewarea51 (@thenewarea51) February 5, 2023
El globo espía chino cayó a unos 10 kilómetros de la costa, a unos 47 pies (14.3 metros) de profundidad. La US. Navy trabaja en su recuperación, para posterior análisis de su equipamiento de inteligencia.
Los F-15 Eagles que volaban desde la Base de la Guardia Nacional Aérea de Barnes, Massachusetts, apoyaron al F-22, al igual que los aviones cisterna de varios estados como Oregón, Montana, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Las fuerzas canadienses también ayudaron a seguir el sobrevuelo del globo.
La Marina ha desplegado el destructor USS Oscar Austin, el crucero USS Philippine Sea y el USS Carter Hall, un buque de desembarco anfibio, en apoyo de la operación de recuperación.
¿Globo meteorológico perdido?
Aunque los funcionarios chinos admitieron que el globo era suyo, dijeron que se trataba de un globo meteorológico que se desvió de su ruta.
Chinese Spy Balloon in HD pic.twitter.com/FKbiVqn2aw
— Lt. Aldo Braine (@PeasantProf) February 5, 2023
Sin embargo, funcionarios norteamericanos sostienen que esta afirmación es falsa, y que se trató de un globo de espionaje, que fue enviado adrede a sobrevolar y recolectar información de vigilancia sobre bases militares de Canadá y EE.UU.