La compañía de soluciones de cero emisiones para la aviación comercial ZeroAvia anunció ayer la firma de un acuerdo de colaboración con Shell y el Aeropuerto de Róterdam-La Haya. A partir de la asociación, las partes trabajarán para desarrollar un concepto de operaciones impulsadas por hidrógeno.
Según informó ZeroAvia en un comunicado de prensa, las partes tienen el objetivo de llevar a cabo los primeros vuelos de demostración hacia finales de 2024. En ese caso, los primeros vuelos comerciales de transporte de pasajeros podrían concretarse en 2025.
El nuevo compromiso de cooperación se centrará en posibilitar la primera operación aérea comercial impulsada por hidrógeno desde Róterdam (RTM), tercer mayor aeropuerto de Países Bajos en términos de tráfico de pasajeros. Los trabajos incluirán el desarrollo de infraestructuras y de procedimientos sobre el terreno que propicien el almacenamiento y dispensación eficientes de este combustible alternativo.
En última instancia, el proyecto tiene como fin apoyar las operaciones de aeronaves que utilicen hidrógeno gaseoso para alimentar los motores híbridos-eléctricos ZA600, desarrollados por ZeroAvia. Para ello, las partes establecerán rutas de demostración hacia otros aeropuertos europeos ubicados a no más de 250 millas náuticas (463 kilómetros) de distancia desde Róterdam.
Actualmente, ZeroAvia trabaja en el desarrollo de sistemas de propulsión hidrógeno-eléctricos para aeronaves de pasajeros regionales. Uno de ellos es la planta motriz ZA600, de 600 kilovatios, diseñada para propulsar aviones con capacidad para entre cinco y veinte pasajeros. La solución funciona a partir de hidrógeno gaseoso almacenado, que alimenta pilas de combustible. Éstas, a su vez, convierten al hidrógeno en electricidad y así generan energía.
Ver también: Primer vuelo del avión más grande del mundo con un motor eléctrico propulsado por hidrógeno
Un ecosistema de operaciones impulsadas por hidrógeno
El proyecto también contemplará el desarrollo de normas y protocolos específicos para el repostaje y las demás tareas relacionadas con la gestión del hidrógeno en los aeropuertos. Además, las partes conversarán con operadores potencialmente interesados en adaptar este tipo de combustible.
«Shell aporta al proyecto experiencia y capacidades técnicas fundamentales», explicó ZeroAvia. «Se trata de conocimientos relacionados con las cadenas de suministro de hidrógeno de extremo a extremo y experiencias globales en diseño y funcionamiento de equipos de repostaje, incluyendo equipos de hidrógeno», agregó la compañía.
Recientemente, la empresa se asoció con la compañía neerlandesa de hidrocarburos para avanzar en el suministro de hidrógeno de baja intensidad de carbono para algunas de sus pruebas y operaciones comerciales iniciales en California, Estados Unidos.
«Algunos de los primeros vuelos de pasajeros de cero emisiones del mundo podrían volar desde Róterdam», aseguró Arnab Chatterjee, vicepresidente de Infraestructuras de ZeroAvia. «Aún queda mucho trabajo por hacer, pero con unos objetivos claros, ahora comienza el trabajo duro para crear la infraestructura y explorar los protocolos y normas necesarios», agregó.
Ver también: ZeroAvia y AGS Airports se asocian para posibilitar los vuelos de cero emisiones en Escocia