Qantas presentó hoy sus resultados financieros y operativos correspondientes al segundo semestre de 2022. La aerolínea australiana reportó beneficios por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19 luego de un «resultado semestral récord», según destacó en un comunicado de prensa.
Después de casi tres años y 4.775 millones de dólares estadounidenses en pérdidas como consecuencia del impacto de la situación sanitaria en la industria, la compañía registró un resultado positivo entre julio y diciembre, primera mitad del año fiscal en Australia.
«Los motores de este resultado fueron la fuerte y constante demanda de viajes, los mayores rendimientos y las mejoras de costes del programa de recuperación de mil millones de dólares del Grupo, que está a punto de concluir», explicó la empresa.
«Se trata de un cambio enorme, teniendo en cuenta las enormes pérdidas a las que nos enfrentábamos hace sólo doce meses», destacó Alan Joyce, director general del Grupo Qantas. «Cuando reestructuramos el negocio al inicio de la pandemia, lo hicimos para asegurarnos de que podríamos recuperarnos rápidamente cuando volvieran los viajes», explicó. En ese sentido, el directivo aseguró que «es la fuerza de la demanda lo que ha impulsado un resultado tan sólido».
Con respecto a las dificultades que la industria enfrenta actualmente a nivel global, Joyce dijo: «Las tarifas subieron por el encarecimiento del combustible, pero también porque los problemas de la cadena de suministro y de recursos no han permitido que la capacidad se mantuviera a la altura de la demanda». No obstante, destacó: «Ahora que estos problemas están empezando a desaparecer, podemos aumentar la capacidad, lo que ejercerá una presión a la baja sobre las tarifas».
Principales resultados financieros y operativos de Qantas en el segundo semestre de 2022
- Beneficio antes de impuestos de 954 millones de dólares estadounidenses.
- Beneficio después de impuestos de 683 millones de dólares, primer resultado semestral positivo desde el comienzo de la pandemia. En el mismo período del año anterior, la compañía reportó pérdidas por 311 millones.
- Entre julio y diciembre, la capacidad continuó recuperándose y alcanzó el 94% del total de 2019.
- La capacidad en vuelos internacionales alcanzó un 60% de recuperación con respecto a los valores de 2019.
- Las operaciones nacionales de Qantas generaron 536 millones de dólares, mientras que la actividad de Jetstar Airways generaró casi 89 millones, con márgenes del 22% y el 11%, respectivamente.
- La demanda de viajeros por motivos de ocio continuó liderando la recuperación. Por su parte, la demanda de viajeros corporativos se mantuvo fuerte.
- Actualización del plan de flota, que incluyó la conversión de nueve opciones de compra por aviones Airbus A220 en pedidos en firme.
Proyecciones para el futuro próximo
Qantas pronostica que la demanda se mantenga fuerte durante 2023 y 2024. La compañía informó que prevé superar la capacidad en vuelos domésticos que ofrecía antes de la pandemia durante el segundo semestre de este año y recuperar hasta el 81% en sus servicios internacionales.
Además, espera que las tarifas se moderen en la segunda mitad de 2023 a medida que aumente la capacidad, pero que todavía se mantengan significativamente por encima de los niveles 2019.
Ver también: Air France-KLM «pasa la página de la pandemia» y reporta beneficios por primera vez desde 2019