United Airlines lanzó esta semana un nuevo instrumento de inversión para empresas de la industria aerocomercial interesadas en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata del Sustainable Flight Fund («Fondo de Vuelo Sostenible»), que buscará acelerar la producción y utilización de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).
Según informó la compañía en un comunicado de prensa, el fondo comenzará con una inversión superior a los cien millones de dólares. Participarán socios corporativos de la aerolínea estadounidense como Air Canada, Boeing, GE Aerospace, Honeywell y JPMorgan Chase. A partir de la iniciativa, tanto estos como otros potenciales socios invertirán junto con United en nuevas empresas de tecnología y producción de combustibles sostenibles.
El nuevo instrumento es parte de United Airlines Ventures (UAV), una herramienta diseñada para apoyar a compañías emergentes en sus inversiones en tecnología y soluciones de sostenibilidad para la aviación. Hasta la fecha, la compañía aérea estadounidense invirtió en la producción futura de más de tres mil millones de galones de combustible de aviación sostenible.
«Este fondo es único», declaró Scott Kirby, director general de United Airlines . «Estamos creando un sistema que impulsa la inversión para construir una nueva industria en torno al combustible de aviación sostenible, básicamente desde cero», agregó el directivo. «Es la única manera de descarbonizar la aviación», aseguró.
Mayor protagonismo de los clientes
Los clientes que compran un boleto en el portal oficial de United o en su aplicación móvil ya pueden optar por contribuir al fondo a través del pago de una suma adicional de 1, 3.50 o 7 dólares. Las primeras diez mil personas que elijan esta opción recibirán 500 puntos del programa de pasajeros frecuentes MileagePlus, según informó la aerolínea.
Por otra parte, esta semana se incorporó una herramienta que permite visualizar una estimación de la huella de carbono de cada vuelo en los procesos de búsqueda. Con un sombreado verde, la compañía ahora proporciona información sobre las opciones de menor impacto ambiental.
Las estimaciones se realizan en base al tipo de aeronave, el tiempo de viaje, la capacidad de asientos y el peso estimado en un vuelo determinado.
Ver también: United es la primera aerolínea de Estados Unidos en invertir en una refinería de biocombustibles