Volaris presentó ayer sus resultados financieros y operativos correspondientes al cuatro trimestre de 2022, así como el balance final anual de sus operaciones. La aerolínea de bajo coste mexicana reportó pérdidas por 30 millones de dólares, una cifra que contrasta con las utilidades obtenidas en 2021.
«El año 2022 fue un hito importante para Volaris, ya que demostró nuestra capacidad para cumplir con las expectativas financieras importantes que están bajo nuestro control», sostuvo Enrique Beltranena, presidente y director general de la compañía.
«Hemos dado flexibilidad a nuestra organización para obtener buenos resultados y ampliar la capacidad en un 26%, manteniendo los gastos controlables prácticamente planos, ya que nuestro costo por asiento por milla disponible ajustado, sin considerar el combustible, se redujo un 0.4%, todo ello durante períodos de volatilidad económica significativa», explicó el directivo.
«Aunque el incremento del 68% en los costes del combustible impactó nuestro margen en el corto plazo, la disciplina y enfoque que nuestro equipo mostró a lo largo de este desafiante año es un recordatorio de por qué estamos preparados para liderar el transporte aéreo mexicano en la próxima década», concluyó Beltranena.
De cara al nuevo año, la empresa espera «ejecutar sus planes de crecimiento a pesar de los posibles retos macroeconómicos y geopolíticos mundiales, al tiempo que sigue atendiendo la fuerte demanda observada en su red actual». En ese sentido, Volaris comunicó que espera obtener ingresos por hasta 3.400 millones de dólares en 2023 y realizar inversiones de capital por cerca de 300 millones. La compañía prevé incrementar su flota y contar con 125 aviones operativos hacia finales de este año.
Principales resultados financieros y operativos de Volaris durante el cuatro trimestre 2022
- Ingresos totales de explotación por 820 millones de dólares, un 22% más que entre octubre y diciembre de 2021.
- Los ingresos por asientos por milla disponibles se incrementaron un 2.1% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 8.63 céntimos de dólar.
- Los gastos de explotación alcanzaron los 760 millones de dólares, que representan el 93% de los ingresos totales por explotación de servicios.
- Los gastos de explotación totales por asientos por milla disponible aumentaron un 21%, hasta los 8 céntimos de dólar.
- El coste del combustible promedio fue de 3.71 dólares por galón, lo que significa un aumento del 45% en comparación con el cuarto trimestre de 2021.
- La compañía reportó un beneficio neto de 28 millones de dólares.
- Volaris incorporó cuatro Airbus A321neo y un A320neo a su flota.
Principales resultados financieros y operativos de Volaris en 2022
- Ingresos totales de explotación por 2.847 millones de dólares, un 29% más que en 2021.
- Los ingresos por asientos por milla disponibles se incrementaron un 2.1% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 8.07 céntimos de dólar.
- Los gastos de explotación alcanzaron los 2.803 millones de dólares, que representan el 98% de los ingresos totales por explotación de servicios.
- Los gastos de explotación totales por asientos por milla disponible aumentaron un 23%, hasta los 7.95 céntimos de dólar.
- El coste del combustible promedio fue de 3.80 dólares por galón, lo que significa un aumento del 68% con respecto a 2021.
- La compañía reportó una pérdida neta de 30 millones de dólares. En 2021 había registrado ganancias por más de de cien millones.
- Al 31 de diciembre de 2022, Volaris contaba con 117 aeronaves operativas (cuatro Airbus A319, 88 A320 y 25 A321). De ese total, el 54% correspondía a unidades de las variantes New Engine Option (NEO). Su flota tenía una antigüedad promedio de 5.4 años y una capacidad media de 192 pasajeros por avión.
Ver también: Air France-KLM «pasa la página de la pandemia» y reporta beneficios por primera vez desde 2019