IndiGo, con sede en India, recibirá por primera vez en su historia un avión de fuselaje ancho y de Boeing. Es la primera vez que un Boeing 777-300ER va a ser operado por una aerolínea low cost.
En febrero de 2023, IndiGo firmó un contrato de wet-leasing para operar algunos Boeing 777-300ER de Turkish Airlines. Ambas aerolíneas poseen un acuerdo de código compartido, permitiendo a la low cost comercializar principalmente destinos de Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido.
La inclusión del 777 de IndiGo permitirá ofrecer los mismos servicios de la low cost en sus vuelos a Turquía. El triple 7 de Turkish Airlines tiene una configuración de 400 asientos, pero los aviones cedidos a IndiGo podrán llevar 524 pasajeros en económica y 7 en clase ejecutiva, la mayor densidad para una aerolínea de India.
El avión en cuestión será el TC-LKD con 13,9 años de antigüedad. Anteriormente fue operado por Alitalia e iba a ser entregado a Azur Air, con sede en Rusia, pero las sanciones económicas resultantes de la guerra en Ucrania imposibilitaron que el operador ruso lo reciba.
Antecedentes de Boeing 777 de alta densidad
Entre las low cost, solamente Scoot y Jin Air operaron el Boeing 777, pero de la serie -200ER, con una configuración de 402 y 393 asientos.
Pero, la configuración del 777 de IndiGo lo posiciona como la de mayor densidad del modelo.
IndiGo comparte el récord con la nueva aerolínea turca, Southwind, que recibió recientemente su primer Boeing 777-300ER, con una configuración similar.
Otras empresas rusas como Rossiya y Nordwind mantienen sus 777 con una configuración de entre 440 y 486 asientos en una clase única.
Previo a ser retirado, Japan Airlines y All Nippon Airways operaron varios Boeing 777 configurado para 500 pasajeros
IndiGo busca opciones para llenar la alta demanda
Los retrasos en las entregas de aviones y la falta de repuestos para mantenimiento debido a interrupciones en la cadena de suministro están limitando la capacidad de las aerolíneas.
Ver También: IndiGo deja treinta aviones en tierra por problemas en la cadena de suministro
Uno de los mayores problemas es la entrega de motores, principalmente de Pratt & Whitney (P&W), que afecta a los Airbus A320neo y A220-300.
El Gobierno de India apoya la iniciativa de IndiGo para incorporar aviones de fuselaje ancho, en parte para sustentar los problemas de entrega de aviones y la creciente demanda de pasajeros de la región.
Actualmente, la compañía dirigida por el neerlandés Pieter Elbers (director general de KLM entre 2014 y 2022) cuenta con una flota compuesta por cerca de trescientos aviones, la mayor parte de ellos Airbus A320ceo, A320neo y A321neo. Es la mayor aerolínea en el mercado indio, donde mantiene una cuota cercana al 60% del total de pasajeros.
Pero también tiene más de 500 aviones ordenados al fabricante europeo y pronto realizará otra mega-orden a Airbus.