Aena firma el contrato para la concesión de Congonhas y otros diez aeropuertos en Brasil

Agustín Miguens

Updated on:

B737 Congonhas

Aena firmó ayer el contrato de concesión del Aeropuerto de San Pablo-Congonhas, segundo con mayor tráfico de pasajeros de Brasil, y otras diez terminales aéreas en el país sudamericano.

La empresa española se había adjudicado la gestión en una subasta pública en agosto de 2022, luego de concretar una oferta de 2.450 millones de reales (478 millones de euros, que sumados a compromisos indicados en el pliego elevaban el monto total de la operación a 4.089 millones de reales).

Aena gestionará once aeropuertos de Brasil por treinta años

El acuerdo, realizado a través de la filial Aena Desarrollo Internacional, estipula la gestión de las terminales por un plazo de treinta años, con la posibilidad de extender ese plazo por otros cinco. Se esperan inversiones por 5.890 millones de reales (1.050 millones de euros), el 73% de ese total hasta 2028.

Tras la firma, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), autoridad encargada de regular la actividad en el país, deberá ratificar el contrato para dar inicio al proceso de transición de la gestión de los once aeropuertos. Cuando ese proceso finalice, Aena comenzará su gestión de forma progresiva. Se espera que la transición finalice durante el tercer trimestre de este año.

«Uno de los grandes objetivos de la compañía es la profundización de la internacionalización y, con esta operación, Aena se convierte en el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados de Brasil», destacó Maurici Lucena, presidente y director general de Aena.

Los once nuevos aeropuertos se sumarán a los seis que Aena ya gestiona en el país, bajo la marca Aena Brasil, desde 2019: Recife (REC), Maceió (MCZ), João Pessoa (JPA), Aracaju (AJU), Campina Grande (CPV) y Juazeiro do Norte (JDO).

Los once aeropuertos concesionados

  • Aeropuerto de San Paulo-Congonhas (CGH), San Pablo.
  • Aeropuerto Internacional de Campo Grande (CGR), Mato Grosso del Sur.
  • Aeropuerto Internacional de Corumbá (CMG), Mato Grosso del Sur.
  • Aeropuerto Internacional de Ponta Porã (PMG), Mato Grosso del Sur.
  • Aeropuerto de Uberlândia–Tenenete Coronel Aviador César Bombonato (UDI), Minas Gerais.
  • Aeropuerto Uberaba–Mário de Almeida Franco (UBA), Minas Gerais.
  • Aeropuerto Montes Claros-Mário Ribeiro (MOC), Minas Gerais.
  • Aeropuerto de Santarém-Maestro Wilson Fonseca (STM), Pará.
  • Aeropuerto de de Marabá-João Correa da Rocha (MAB), Pará.
  • Aeropuerto de Carajás-Parauapebas (CKS), Pará.
  • Aeropuerto de Altamira (ATM), Pará.
Ubicación de los nuevos once aeropuertos que Aena gestionará en Brasil.

1 comentario en «Aena firma el contrato para la concesión de Congonhas y otros diez aeropuertos en Brasil»

  1. La concesión de aeropuertos en Latinoamérica se ha convertido en una CARTELIZACION AEROPORTUARIA suramericana, en vez de producir beneficios se convierte la concesión en un CARTEL que es el único que se beneficia de las inversiones del Estado y de los esfuerzos para apoyar el desarrollo del transporte aéreo. Convierte la parte de atención al pasajero en una rebatiña de servicios de venta de productos de lujo que solo ocasionan fuga de divisas sin beneficio para el Estado.

    Responder

Deja un comentario