Las mayores aerolíneas de México y la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) se expresaron en contra de la posibilidad de que operadores extranjeros realicen vuelos de cabotaje dentro del territorio nacional. «No existe miedo a la competencia, pero sí a entregar el espacio aéreo mexicano a extranjeros», aseguró la institución.
En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para modificar la regulación actual y aprobar el cambio.
Ver también: México: AMLO analiza crear una aerolínea pública que podría llamarse «Mexicana»
CANAERO, en contra de los vuelos domésticos de aerolíneas extranjeras en México
En un comunicado de prensa publicado el último lunes, CANAERO expresó que la iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para permitir que aerolíneas no mexicanas operen vuelos con partida y arribo en aeropuertos del país representa una «amenaza».
Explicaron que la medida produciría el «debilitamiento financiero de las aerolíneas mexicanas» y, consecuentemente, el «riesgo de que pierdan participación en el mercado nacional» frente a las empresas extranjeras.
«Si las líneas aéreas de México pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones», refiere el texto.
Según la institución, la iniciativa (que ya se dirigió a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados) «provocaría un incremento de los boletos para los usuarios, desconectaría ciudades y generaría desempleo». Además, afectaría la recaudación de impuestos.
Al respecto, CANAERO remarcó que, si quieren reducir los precios de los boletos aéreos, las autoridades deberían trabajar para reducir las tarifas aeroportuarias y otras tasas que encarecen su valor.
La institución sostiene que la modificación no cuenta con sustento legal, ya que no se realizaron estudios ni análisis de experiencias similares en otros países. Por otra parte, señala que el proceso no contó con la participación de expertos ni incluyó, hasta el momento, consultas a actores del sector.
«Las aerolíneas extranjeras no son el enemigo; por el contrario, han impulsado la competencia y muestra de esto es que casi el 70% de ellas tienen presencia en los principales destinos de nuestro país», aseguró CANAERO.
Aerolíneas mexicanas se expresaron en contra
Aeroméxico manifestó su coincidencia con la postura de CANAERO. La compañía sostuvo que los legisladores deben rechazar la modificación y centrarse en propiciar los cambios necesarios para que el país reciba nuevamente la Categoría 1 de seguridad por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.
El regulador estadounidense efectuó la degradación de la categoría de México en mayo de 2021, lo que supuso un duro revés para la actividad aerocomercial del país. Los operadores de países de Categoría 2 pueden continuar realizando vuelos hacia los Estados Unidos si ya lo hacían antes del cambio de nivel. Sin embargo, están imposibilitados de ampliar sus servicios y de realizar acuerdos de código compartido con empresas estadounidenses.
Por su parte, la compañía de bajo coste Volaris dijo que la oferta actual es suficiente para atender la demanda en el mercado nacional, manteniendo la competitividad y ofreciendo precios accesibles.
Ver también: Finalmente el AIFA recibe los primeros vuelos de carga